Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Los coches eléctricos se duplican pero aún son un 0,05% del total

El coste del vehículo, un 30% más que el tradicional, la autonomía para viajes largos y la desconfianza en la red de recarga, los incovenientes

MARTA CASADO / Burgos
28/02/2018

 

La movilidad sostenible empieza a calar entre los conductores de vehículos. El 8% de los vehículos asegurados en la provincia no se mueve con motor de explosión de gasolina o gasóleo. Lo hace con un sistema alternativo gas, híbrido, híbrido enchufable o 100% eléctrico. Estos últimos parecen haber encontrado un hueco en el mercado en el último año. «Es un producto que interesa, la gente pregunta, se informa pero al final las ventas son testimoniales porque hay muchas dudas aunque todo indica que es el futuro», explica el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóvil de Burgos (Aconauto), Fernando Andrés, quien reconoce más movimiento en el último año.

Algo que corroboran las cifras de la Dirección General de Tráfico. En el parque de automóvil activo de la provincia de Burgos existen 122 vehículos eléctricos. Esta cifra supone un incremento del 34%. En él destaca la incorporación en el último año de un autobús, cuatro furgonetas y dos adscritos al epígrafe otros vehículos. Pero el protagonismo total lo tiene el turismo. Hay 60 de motor eléctrico (o híbrido enchufable) lo que supone doblar la cifra de los coches eléctricos existentes en 2016 que fueron 30.

A pesar de los fuertes incrementos la presencia del coche eléctrico sigue siendo testimonial. Apenas supone un 0,05% del total del parque automovilístico que circula por la provincia de Burgos que son 265.351 vehículos. De ellos 4.851 se matricularon a lo largo de 2017. «Esto no se traduce en más ventas puesto que el parque juega entre los vehículos matriculados y los desmatriculados además es un parque móvil envejecido, hay más rematriculaciones que nuevas matriculaciones», explica Andrés.

Las trabajas para una mayor implantación de los vehículos eléctricos están en su coste. Este tipo de vehículos es un 30% más caro que el coche de motor convencional, que también tienen control de reducción de emisiones. «Está claro que es un mercado que tendrá desarrollo en el futuro, está latente y no está claro su desarrollo aunque puede explotar en cualquier momento cuando un fabricante apueste de forma decidida por ello y haga seguir a los demás», destaca el presidente de Aconauto.

Otras de las trabas están en la autonomía de las baterías. Un aspecto en el que los departamentos de I+D+i de las marcas están trabajando con intensidad. «De momento un coche eléctrico es viable para trayectos cortos, al trabajo, en reparto porque tiene ventajas especialmente en las grandes ciudades como Madrid donde el aparcamiento es libre, pero en grandes distancias aún hay dudas», aclara.

Por otro lado la red de electrolineras o puntos de recarga aún es testimonial. Burgos cuenta con uno de los supercargadores de Tesla, en el Hotel Landa. Junto a este servicio hay 21 puntos de recarga repartidos por toda la provincia muchos de ellos en establecimientos de hostelería. En la capital hay disponibles diez entre ellos en los parkings de la Plaza Mayor y del Museo de la Evolución.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria