Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

75 ANIVERSARIO COFRADÍA DE SAN GIL

La Cofradía de San Gil celebra los 75 años con una procesión «extraordinaria»

Tendrá lugar el 7 de abril en horario de tarde / También habrá conciertos y conferencias / El programa todavía está por detallar

PAULA GIL / Burgos
30/01/2019

 

La Cofradía de San Gil está de cumpleaños. Desde su refundación en 1944, la Hermandad alcanza este año los 75 capítulos de historia a sus espaldas, y por ello, quieren celebrarlo por todo lo alto. La Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores forman parte de esta hermandad que se erigió en el año 1592. La finalidad de esta cita es promover el culto al Santísimo Cristo de Burgos y a Nuestra Señora de los Dolores. El Prior de la Cofradía, Luis Manuel Isasi, se reunió ayer con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, para presentar y terminar de «atar nudos» de cara a los actos y novedades que se desarrollarán durante este 2019.

Aunque el programa todavía está en «fase de preparación y organización», Isasi adelantó la celebración de un procesión «extraordinaria» en la que participarán las tres cofradías, ya que a ojos de Isasi son «de las más antiguas y las más participativas». Cada hermandad saldrá desde su «sede» y recorrerán un circuito «triple» de forma paralela para finalmente, encontrarse en la plaza del Rey San Fernando. De momento, el horario de la procesión está por concretar, aunque será por la tarde.

Con la idea de «tener una primera toma de contacto» y «hacerles partícipes de la celebración», Isasi «invitó» al máximo dirigente del Consistorio a que «acuda» a los distintos eventos que se desarrollarán, entre los que destacan conferencias, conciertos y exposiciones. Los interesados tendrán que esperar un poco más para conocer los detalles. Para finalizar, Isasi manifestó que esta celebración se lleva a cabo también por todas las cofradías de la ciudad. «Se hace también en beneficio de todas ellas, de las más pequeñas y de las más grandes».

La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores, es el nombre completo de una de las más antiguas cofradías de la ciudad de Burgos. Actualmente tiene sede en la iglesia de San Gil y es la encargada de la procesión del Cristo de Burgos durante la Semana Santa burgalesa.

El origen de esta cofradía se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1592, con el fin de mantener y extender la devoción al Santísimo Cristo. Su nombre original fue Cofradía Noble de la Sangre de Cristo. En sus inicios llegó a tener más de 300 cofrades y se mantuvo hasta el año 1753.

Más tarde en 1944 resurgió esta cofradía adoptando su nuevo nombre, en el que se incluía el de Nuestra Señora de los Dolores. La finalidad era hermanar la devoción por ambas figuras -El Santo Cristo y la Virgen de los Dolores-, que se cobijan en la iglesia de San Gil Abad.

En la actualidad esta cofradía la forman 150 personas aproximadamente. Acompaña los pasos del Cristo desde el año de su fundación en 1992. El Ayuntamiento de Burgos, un año más tarde, le concedió el título de ‘Buen Vecino de Burgos’ y así, todos los primeros domingos de cada mes se celebra una misa, con representación de los cofrades, en el altar mayor de la iglesia de San Gil en honor a los cofrades fallecidos.

Dos pasos son los que representan esta cofradía. El primero es el Cristo de Burgos, figura de autor desconocido que data del año 1207 y que fue donada por el papa Inocencio III. Fue traída a la ciudad de Burgos desde la mismísima Roma. Por otro lado, el otro paso es Nuestra Señora de Burgos, o también conocido como Nuestra Señora de los Dolores. También de autor desconocido, procede del antiguo convento de la Merced.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria