Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un colectivo con voz propia

Jornada para visibilizar las capacidades diversas / El 5% de personas con alguna afección física o psicológica tiene empleo en los 38 centros especiales de empleo o en empresas

MARTA CASADO
04/12/2018

 

Queremos ser ciudadanos de pleno derecho». A voz en grito tres usuarios de Apacid, Las Calzadas y Aspanias cerraron el manifiesto suscrito por las 53 asociaciones que trabajan en el tercer sector con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El día estuvo plagado de actividades y entregas de premios donde las personas con discapacidad reclamaban su derecho a ser ciudadanos iguales que el resto. En su discurso, durante la entrega de premios de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos, quedó claro que «la sociedad debe incluirnos como ciudadanos iguales, tenemos derecho a vivir nuestra vida plenamente y con dignidad necesitemos muchos o pocos cuidados», señalaban.

Una independencia que momentos antes de la entrega de premios reivindicaba desde APACE, Virginia de la Fuente. «Queremos que se nos tenga en cuenta, que no hablen por terceros y seamos capaces de tratarlos como a uno más porque ellos saben lo que quieren, saben reivindicar sus derechos y, creo, les debe tener en cuenta como un ciudadano más», señalaba. Para la gerente de Servicios Sociales de Burgos, Mercedes Paniego, la situación en Burgos del tercer sector es «envidiable» en entidades y asociaciones que trabajan por «visibilizar normalidad y cambiar la percepción social de la discapacidad» pero también «por el tejido empresarial que lo apoya y por el nivel de participación de la sociedad». Al mismo tiempo destacó que la provincia cuenta con 59 asociaciones que trabajan la discapacidad y enfermos con diferentes patologías.

Y estas agrupaciones tienen mucho que ver en la principal pata de la independencia de las personas con capacidades diversas: el acceso al empleo. La provincia cuenta con 38 centros especiales de empleo y un apoyo de la inserción laboral en empresas que ha crecido con la puesta en marcha de una plataforma de empleo de FAE, por la que ayer se reconoció a la organización empresarial. «El 5% de las personas con discapacidad en Burgos tiene un empleo, son un total de 800 personas que están en centros especiales pero también en espacios normalizados en diferentes sectores como limpieza, jardinería, manipulación para elaborar piezas de componentes del automóvil, paquetería... Hay personas con capacidades diferentes que valen para unos trabajos, otros para otros», señaló al respecto el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.

Todos ellos participaron en la entrega de premios de las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito a quienes han realizado aportaciones especiales en su día a día de trabajo por reivindicar la normalidad en las personas con discapacidad. De esta manera la organización Adalid, dedicada a los niños con dificultades para el aprendizaje, premió la labor de Juan Hilario Ortiz; Apace, que trabaja con personas que padecen parálisis cerebral, agradecieron la labor del fotógrafo Chomin Delgado; Fedisfibur, que aglutina a diferentes asociaciones que trabajan con personas con discapacidad física, premiaron a Alberto Estébanez y el profesor Fabio Enciso por el taller de danza diversa organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos; el Centro Ocupacional El Cid premió la ventanilla del tercer sector creada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); y la Gerencia de Servicios Sociales entregó su premio a Fundación Cajacírculo por su colaboración en la organización de las Jornadas de Interés Social que ambas organizan cada año.

Fedisfibur
Tras la entrega de premios y defensa del trabajo y el día a día de las personas con capacidades diversas llegó el momento del encuentro propio organizado por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Burgos (Fedisfibur) que aglutina a las asociaciones Abul (laringectomizados), Adalid (Discapacidad y Dificultades de Aprendizaje), Afibur (fibromialgia), Apace (parálisis cerebral), Disfar (Discapacitados físicos de Aranda), Frater (Fraternidad Cristiana con las Personas con Discapacidad), Hemobur (hemofilia) y Parkinsons Burgos, premiaron la labor de aquellos que les han acompañado durante el último año. Un encuentro en el que reconocieron la labor de Natividad de Juan responsable la Unidad de la Atención a la Diversidad en la Universidad de Burgos (Afibur), el equipo médico del Servicio de Otorrinolaringología del HUBU (Abul), Fundación Cajacírculo (Frater), Banco de Alimentos (Parkinson Burgos) y el Centro Juvenil Sagrada Familia (Fedisfibur). Pero también se presentó en sociedad a la mascota de la entidad, Fedis, en un acto en el que participó el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Gala Aspanias
Al evento en el Salón Rojo del Teatro Principal se sumó también, en Cultural Caja de Burgos, la Gala de Aspanias para celebrar este día. Es el primer año en el que la tradicional gala de Navidad de los usuarios se traslada a este Día de las Personas con Discapacidad. 130 personas de Aspanias, Centro Ocupacional El Cid y Aspodemi, con 25 apoyos, se subieron en dos ocasiones al escenario de Cultural Caja de Burgos para representar diferentes actividades de baile, teatro, teatro familiar o un vídeo con ejemplos de superación en el día a día en una jornada donde daban cuenta de sus capacidades. «Todos ellos llevan trabajando desde septiembre con ensayos de una a dos horas semanales en un evento que les hace y nos hace especial ilusión porque es una forma lúdica de poner en valor las capacidades diversas», explicaban desde Aspanias que ante la afluencia de público (1.150 personas habían confirmado su asistencia) se ven obligados a hacer dos sesiones, una a las 16 horas para familiares y otra a las 18.30 horas para el resto del público.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria