Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Colectivos peatonales abogan por ganar presencia en las ciudades

El sexto encuentro ‘Andando’ promueve una mayor calidad de vida con una movilidad sostenible

N. E.
18/02/2018

 

Colectivos de media docena de ciudades de todo el país se han reunido este fin de semana en Burgos para impulsar la cultura de recuperar las ciudades para los peatones. Las asociaciones que se aglutinan en ‘Andando, coordinadora de organizaciones peatonales’ han puesto de manifiesto, en el VI Encuentro Nacional que se celebra en La Estación, que el 70% del espacio en las capitales de provincia está concebido para los vehículos entre carreteras y zonas de aparcamiento público y privado.

El presidente de ‘Andando Burgos’, Félix Martínez, señala que cada vez es mayor el interés por lograr un «cambio modal» en la forma en la que «nos movemos y vivimos las ciudades». Así, explica que no se trata solo de tener aceras anchas, sino que el objetivo es contar con zonas estanciales agradables donde la gente quiera pasar su tiempo. «Que haya comercios de proximidad, que haya zonas de juegos para los niños y lugares donde los mayores puedan charlar sentados en bancos», plantea, a la vez que señala que las asociaciones de peatones y de ciclistas están comprometidas en un mismo objetivo que es una ciudad más sostenible medioambientalmente.

Martínez señala las personas que han venido de fuera de lugares como Granada, Córdoba, Zaragoza, Pontevedra o Palma de Mallorca tienen una primera impresión de que en Burgos «estamos muy bien». Sin embargo, el colectivo Andando Burgos señala que hay que analizar la ciudad por barrios y, al final, «encuentras que igual que en las grandes ciudades en Burgos también el 70% del espacio está pensado para el automóvil».

Este colectivo considera que los centros de las ciudades han ganado en espacios peatonales, pero más pensando en el turista que en la gente que vive a diario. Y, de esta manera, considera que los centros se despueblan porque no existen esos lugares de proximidad, de encuentro y de estancia porque las calles están más pensadas para el visitante de fuera.

El programa del fin de semana se completa esta mañana con un paseo «reflexivo» desde la iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta el centro de la ciudad. Tienen previsto pararse en distintas zonas y charlar sobre propuestas de mejora de los espacios. Félix Martínez señala que el pueblo antiguo de Gamonal será uno de esos lugares y se tratará sobre su estado de conservación y el uso peatonal que tiene este lugar más como zona de paso que estancial. La siguiente parada será el aparcamiento disuasorio de las Torres de Gamonal donde quieren hacer ver que es una buena opción dejar el vehículo para trasladarse caminando por el barrio de Gamonal. «Otra cuestión es la seguridad que tiene este aparcamiento y que también es necesario mejorar», recuerda.

El parque de la Cruz Roja, que ha cobrado protagonismo por el polémico proyecto de reforma que contemplaba la tala de un número importante de árboles (61), es otro de los lugares donde se pararán en su paseo hasta el centro de la ciudad. Andando Burgos considera que en este parque existen unas deficiencias «claras» en el pavimento en las que es necesario intervenir, pero subraya que este colectivo está en contra de una tala importante.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria