Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los colegios, claves en el fomento de una alimentación saludable

La chef Isabel Álvarez, delegada de Euro- Toques en Burgos, celebró el Día del Gusto y del Producto con una charla degustación con alumnos del colegio Aurelio Gómez Escolar

V. MARTÍN
09/11/2018

 

La Comunidad Europea de Cocineros Euro- Toques celebró un año más el Día del Gusto y del Producto en los centros escolares. En la capital burgalesa, la chef de En tiempos de Maricastaña y delegada en Burgos de la comunidad, Isabel Álvarez, acudió al Colegio Aurelio Gómez Escolar para compartir una charla degustación con un grupo de 26 alumnos de 4º de Educación Primaria.

El objetivo de esta jornada no es otro que «concienciar a los escolares, que son los consumidores del mañana- sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, en la que lo importante es comer de forma equilibrada», comenta la cocinera. En este sentido, Álvarez va un paso más allá y es que considera necesario «introducir la asignatura de nutrición y alimentación en los centros escolares porque los niños cada vez comen peor».

Y lo hacen en un momento en el que los programas de cocina tanto de adultos como infantiles viven un momento de auge. «Durante la jornada hemos preguntado a los niños si veían algún programa de este tipo y todos han contestado que sí y que les gustan mucho, pero después a la hora de probar ciertos productos son reticentes», explica divertida la chef.

Y es que después de explicarles en qué consiste una alimentación sana y equilibrada y el visionado de un vídeo sobre el funcionamiento del gusto y del olfato, los pequeños hicieron una cata en la que probaron los cinco sabores- algunos con más ganas que otros- e hicieron crema de cacao con aceite de oliva y cacao.

Una de las buenas noticias de la jornada es que todos los niños que participaron en la actividad «habían desayunado esa mañana, algo que no ocurrió en ediciones anteriores», explica Álvarez. Eso sí «alguno que otro solo había tomado leche y les hemos explicado la importancia de hacer un buen desayuno para ser buenos estudiantes», señaló.

En este sentido, la cocinera hizo hincapié en la importancia que tiene educar en casa en una alimentación sana y saludable. Una necesidad que «muchas veces no se cumple porque la realidad de las familias ha cambiado ya que en muchas casas tanto la madre como el padre trabajan fuera y a veces se ‘tira’ de comida preparada por cuestiones de tiempo o simplemente para evitar discusiones con los más pequeños sobre si comen o no». En este aspecto, Álvarez considera fundamental «tratar de esforzarse la mayor parte del tiempo por ofrecer a nuestros hijos opciones saludables de comida».

En el caso de los centros escolares, la realidad también ha cambiado y es que un gran número de colegios «ha cambiado la comida cocinada allí por un servicio de catering frío con el único objeto de ahorrar dinero». Afortunadamente «hay colegios que aún apuestan por un menú cocinado al día e incluso van más allá con opciones para los alumnos con intolerancia o la posibilidad de elegir entre dos primeros y dos segundos».

Como es lógico, una buen alimentación debe ir acompañada de ejercicio, «más aún en un momento en que los niños cada vez juegan menos fuera de casa».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria