Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Compromiso de voluntario

La Universidad de Burgos celebra la II Semana del Voluntariado donde integra los diferentes tipos y acciones de voluntariado de esta comunidad

MARTA CASADO
20/02/2018

 

Dedicar un esfuerzo a mostrar y poner en valor la labor de los voluntarios y voluntarias de la Universidad de Burgos y realizar una visión global de las iniciativas que se llevan a cabo en esta materia desde diferentes puntos de la universidad. Este es el objetivo de la II Semana del Voluntariado que se desarrollará hasta el viernes en diferentes facultades de la Universidad de Burgos.

En plena ola de noticias negativas vinculadas a la gestión de la cooperación para el desarrollo y las organizaciones no gubernamentales de corte internacional, la UBU quiere visibilizar la labor humilde de sus diferentes áreas que trabajan no solo en el voluntariado internacional sino, también, en el ambiental a través de UBU Verde, intergeneracional y de atención a la diversidad. «La labor de nuestros voluntarios es encomiable y se rige por la responsabilidad que demuestran con su trabajo, una actitud que queremos reivindicar y poner en valor», señala la vicerrectora de Estudiantes de la UBU, Verónica Calderón Carpintero. Pero el objetivo está, también, en «mostrar el trabajo que se realiza a quienes no lo conocen para que vean la gran diversidad que hay», señala Calderón.

Durante toda la semana se han organizado mesas informativas itinerantes de los servicios implicados (Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Unidad de Atención a la Diversidad, Programa de Acercamiento Intergeneracional y UBU Verde). Además, participan alrededor de 20 entidades sociales con las que colabora la universidad así como la Plataforma de Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos.
Desde ayer se han organizado una serie de charlas en la que los estudiantes que han realizado labores de voluntariado explican su experiencia. Este lunes fue el turno de las experiencias con Síndrome de Down, mayores y voluntariado internacional en Sáhara Occidental en la Facultad de Educación.

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias se han mostrado las experiencias de voluntariado con personas con autismo, mayor y voluntariado internacional con la Fundación Vicente Ferrer. Además, se han puesto en marcha mesas informativas de los diferentes organismos de la universidad para explicar sus acciones de voluntariado que tendrán un carácter itinerante y circulará por las diferentes instalaciones de la universidad.

El trabajo que se desarrolla en este ámbito desde la universidad permite que estos cuatro organismos ejerzan de interlocutores entre estudiantes con formación específica de lo que organizaciones puedan necesitar. Desde carreteras y caminos, a un vídeo de concienciación o jornadas de trabajo social. «En algunas ocasiones los estudiantes orientan sus trabajos de fin de grado para hacer estas labores de voluntariado y nuestro trabajo es el de estar en contacto con las asociaciones para ver qué necesidades tienen y si se pueden realizar por los voluntarios», señala Calderón. En esta línea se han desarrollado acciones de colaboración con Apace, Síndrome de Down o la asociación Autismo Burgos, entre muchas otras.

De forma paralela, también se han organizado una serie de exposiciones sobre experiencias de voluntariado compuesta por ocho paneles con relatos y fotografías de estudiantes y personal universitario que han colaborado en diferentes programas y que está en la Facultad de Ciencias.

También hay otra muestra sobre Experiencias de Voluntariado Internacional PPACID en países en desarrollo coordinada por la Asociación de Estudiantes UBU Cooperantes que se encuentra en la Escuela Politécnica Superior del Campus del Vena. Otra exposición se presenta en el Hospital Militar bajo el título ‘Ser voluntario en autismo Burgos: el autismo más allá de los libros.

En la Facultad de Educación pueden visitarse ‘El voluntariado nos hace mejores’, cedida por la Asociación Síndrome de Down, y en Servicios Centrales se podrá ver ‘Voluntariado: ser tu ser’ cedida por el Consejo Sectorial de Voluntariado.

Las dos fechas más relevantes del gran número de actividades programadas en esta II Semana del Voluntariado de la UBU es el curso de formación para voluntarios que se celebrará el próximo 23 de febrero de 16 a 19 horas en la Facultad de Educación. Está organizado para que los voluntarios aprendan técnicas para desenvolverse en cualquier voluntariado, conozcan sus derechos y deberes y pongan en común sus experiencias. El curso, cuya inscripción puede realizarse a través de UBU Abierta, será impartido por la representante de la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos. Además, el 22 de febrero la UBU se convertirá en el centro neurálgico del voluntariado en la ciudad con una feria en la que participarán 20 entidades sociales de la ciudad y la provincia (Fundación Oxígeno, Intermon Oxfam, Asociación Burgos Salud Mental PROSAME, Ábrego, APACE, Amycos, Cruz Roja, Asociación Autismo Burgos, Asociación ABUDAH, APACID, Intered, Aspanias, Entreculturas, AFABUR, Jucivol, Amnistía Internacional y Fedisfibur) que podrá acercarse así a la comunidad universitaria para conocer las diferentes áreas de voluntariado que pueden ofrecerles.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria