Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

Concepción apuesta por juzgados específicos para las cláusulas suelo

Ángeles Carmona defiende crear tribunales comarcales de violencia sobre la mujer


17/02/2017

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, señaló ayer en Burgos que la posible creación de juzgados específicos para las cláusulas suelo «puede ser una de las soluciones» al «problema» que generará los 6 millones de hipotecas suscritas en el país.
En declaraciones a los medios durante la jornada de análisis ‘Mujeres víctimas de violencia’, Concepción recordó que ayer se abordó este asunto en la reunión que mantuvieron los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, el CGPJ analizará con el Ministerio de Justicia la dotación de medios materiales y personales de los Juzgados de Primera Instancia que se especialicen en materia de cláusulas suelo como consecuencia de la puesta en marcha del plan de urgencia acordado por el órgano de gobierno de los jueces ante el previsible aumento de litigios tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
En este sentido, Concepción indicó que se trata de «otro de los problemas que tiene la sociedad actual española» y añadió que, por tanto, el CGPJ desde ayer «está tratando de abordar el problema» y precisó que «puede ser una de las soluciones para dar respuesta a este problema que van a generar 6 millones de hipotecas que hay suscritas en este país y con las consecuencias que las últimas resoluciones judiciales pueden provocar».
Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, apostó por la creación de los juzgados comarcales de violencia sobre la mujer «de forma sosegada y seria», tras la elaboración de un estudio -que ya realizan- «de cargas de trabajo» de todos los juzgados exclusivos de España.
Recordó que de los estudios del Observatorio se concluye que un 73 por ciento de los asesinatos cometidos por violencia de género ocurren en poblaciones inferiores a 100.000 habitantes, lo que alertó de que «la ruralidad es un factor de vulnerabilidad» que debe tenerse en cuenta en las políticas integrales. La presidenta del Observatorio señaló la propuesta que ayer realizó en su comparecencia, en calidad de experta, ante la subcomisión parlamentaria creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para la aprobación de un Pacto de Estado contra la violencia de género. Se trata de la posibilidad de extender la jurisdicción de algunos de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales, lo que permitiría compatibilizar la especialización del órgano judicial con el acercamiento de sus recursos a todas las mujeres siempre que la distancia del domicilio así lo permita.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria