Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ARANDA Y LA RIBERA

Concienciar y proteger para integrar

Cuenta con 41 usuarios de 30 a 55 años que aprenden a convivir con una discapacidad física pero al mismo tiempo trabajan en charlas de motivación con nuevo socios

MARTA CASADO
07/12/2017

 

La accesibilidad total para subir un escalón y entrar en un edificio público o para poder acceder a un empleo por tus capacidades es el objetivo de la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y La Ribera (Disfar). Tener en cuenta las capacidades de las personas con discapacidad es su objetivo y por ello la denuncia y la visibilización en la sociedad son dos de los pilares de su trabajo. El tercero la atención a los usuarios tanto a nivel físico como emocional. «La asociación, sin ánimo de lucro, nació para luchar por los discapacitados físicos y por lograr su plena integración en todos los ámbitos de la vida social, económica y laboral», señala la técnico administrativo de Disfar, Inma González. Durante este tiempo «se ha trabajado mucho con el Ayuntamiento para hacer más accesible la ciudad, con las empresas para lograr la inserción laboral del colectivo y para concienciar y visibilizar a la sociedad tratamos de hacer de forma periódica charlas de concienciación en colegios y auditorios», destaca González Benito.

La entidad trabaja con 41 socios con edades comprendidas, principalmente, entre los 30 y los 55 años que, dependiendo del grado de minusvalía, buscan trabajo o asesoramiento. Desde Disfar se presta un servicio de orientación y formación laboral, también se realiza una intermediación y promoción laboral de este colectivo. El objetivo final es facilitar su incorporación al empleo y por ello desde Disfar se trabaja activamente en la concienciación empresarial de tener en cuenta las capacidades de los usuarios de Disfar para desempeñar una labor y que pierda protagonismo su discapacidad física , además de garantizar la accesibilidad en las instalaciones de las empresas.

Además desde la asociación se trabaja también en asesorar sobre todo lo referente a la discapacidad física y orgánica. Se presta un servicio de fisioterapia y se realizan una importante labor de concienciación de la población pero también actividades como cineforum, charlas, viajes para usuarios y la sociedad ribereña en general.

Toda esta labor se realiza con los pocos medios de los que dispone la asociación. Cuentan con una persona contratada que hace labores de administración y coordinación. El resto son los propios socios más colaboradores con la lucha por la igualdad del colectivo. De esta manera «uno de los socios es quien organiza charlas y quién mejor que un usuario que sabe de lo que habla y junto a él hay otros cinco socios que tienen posibilidad de colaborar de forma más activa con la asociación», destaca Inma González. Al apoyo de socios se une la colaboración con asociaciones de la órbita provincial o nacional como Fedisfibur, en la que está integrado, y la Once. Además el Ayuntamiento subvenciona el local, la persona contratada y algunos proyectos.

Una de las iniciativas que se quiere seguir potenciando es el Proyecto Brújula. Arrancó en 2011 pero sus resultados son muy positivos para el colectivo. «Pretende orientar y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad física y orgánica en Aranda y la Ribera a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, trabajando también el campo de la autoestima y la motivación que muchas veces les falta». Junto a este proyecto trabajan por seguir manteniendo la actividad de fisioterapia, desarrollar nuevas propuestas formativas y seguir insistiendo en la sensibilización para el desarrollo de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Sin olvidar el empeño en la búsqueda de empleo y la formación que, al final, es el factor multiplicador de la integración social de las personas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria