Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

Condenado a seis años de cárcel por abusar de la nieta de su pareja

La Audiencia Provincial absuelve a la abuela de la menor del delito de cooperación necesaria

M. R. / Burgos
03/02/2018

 

La Audiencia Provincial ha condenado a A.B.G., de 51 años, a una pena de seis años de prisión por un delito de abuso sexual continuado a una menor de 13 años, nieta de su pareja sentimental, V.M.D., que ha sido absuelta del delito de cooperación necesaria.Además, el tribunal le prohíbe acercarse y comunicarse con la víctima durante siete años. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el TribunalSupremo.

El condenado mantenía una relación sentimental con V.M.D. en 2014.Entonces, cuidaba de su nieta en determinadas épocas, y acudía en ocasiones a la vivienda del A.B.G en el pueblo y a un apartamento que tenía en Burgos. Según recoge la sentencia, al menos en tres ocasiones, la menor se quedó a solas con el acusado, situaciones que aprovechó para tocarla y acariciarla sus partes íntimas, a lo que la menor se resistía y contó a su abuela, que recriminó al condenado su actitud, golpeándole y amenazándole para que no lo volviese a hacer.

El tribunal considera que estos hechos constituyen un delito de abuso sexual continuado. Para llegar al fallo que condena a A.B.G. a seis años de prisión, el tribunal toma como elementos de prueba el testimonio de la menor, que expuso «claramente» ante el tribunal cómo A.B.G. le tocaba las partes íntimas y se paseaba desnudo ante ella. La menor declaró durante la vista oral por videoconferencia y cuando vio al acusado se derrumbó y comenzó a llorar, un dato relevante para el tribunal para «valorar su credibilidad». La forense que se entrevistó con la menor tampoco puso en duda su credibilidad, a lo que se suma un informe de Urgencias del Hospital de Valdecilla (Santander) del año 2014 en el que se le diagnostica una infección en la vagina. Otros elementos probatorios que incorporan los magistrados para fundamentar la condena son los testimonios de una persona que había cuidado a veces de la menor, que le había contado que el condenado a veces la tocaba, así como otro testigo que señaló que la víctima le contó que el acusado la despertaba por las noches y le «hacía daño en los genitales». El acusado negó los hechos en la vista y solo admitió que una vez la menor le sorprendió con sus genitales al descubierto cuando estaba ante el ordenador en un ‘chat’ de contenido sexual, pero que casi no le vio y la menor salió al momento de la habitación.

En el caso de V.M.D., el tribunal considera que, si bien la niña le había contado lo que hacía el acusado, «no consentía» su actitud y por eso se había enfrentado a él en varias ocasiones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria