Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ROBO CON VIOLENCIA EN PALAZUELOS DE VILLADIEGO

Condenados a 137 años de cárcel por la ‘brutal y cruel paliza’ a un anciano


31/05/2013

 

M. R. / Burgos

Un  «triste episodio inexplicable e inútil». De esta forma califica el magistrado de la sección Penal de la Audiencia Provincial Luis Antonio Carballera la «brutal y cruel paliza» a la que sometieron Laurentiu Ilici, Calin Florin, Romeo Anisim y Eugen Ivanov a Francisco Manzanal, un anciano de 80 años que vivía solo en su vivienda de Palazuelos de Villadiego, para obtener un botín de 10 euros y el número pin de una tarjeta de crédito con la que consiguieron sacar 600 euros. Francisco murió meses después en el hospital San Juan de Dios.

La Audiencia Provincial ha condenado a cada uno de los cuatro acusados a 34 años de cárcel por los delitos de asesinato, robo con violencia e intimidación, detención ilegal y robo con fuerza. El 14 de noviembre de 2011 los acusados viajaron en el coche de Romeo Anisim desde sus localidades en Vizcaya hasta Palazuelos de Villadiego porque creían que Francisco Manzanal guardaba dinero en su casa procedente de la venta de unas tierras.

Laurentiu Ilici había trabajado retejando la casa de la víctima, por lo que sabían que ese día, lunes, acudía al mercado de Villadiego. Ocasión que aprovecharon para entrar en la vivienda y buscar el dinero. Al no encontrar nada decidieron esperar y volver por la noche. Mientras, entraron en la vivienda de una vecina, de donde se llevaron, entre otros efectos, cinta de embalar y una plancha. Por la noche, tras cortar el cable del teléfono de la fachada, los acusados llamaron a la puerta de la casa de la víctima, que estaba ya en la cama. Bajó, abrió la puerta, le golpearon y arrastraron a una habitación, donde le maniataron y golpearon mientras le exigían que les diese el dinero. Francisco insistió en que el dinero lo tenía en la Caja y que solo guardaba en casa 10 euros.

A pesar de ello, los acusados le quemaron el 17% del cuerpo con una plancha eléctrica. Cogieron la llave de la iglesia del pueblo, que custodiaba la víctima, y se marcharon, dejándole maniatado y amordazado. Este relato de hechos y la participación de los cuatro acusados se considera probados por el tribunal a raíz de las pruebas de ADN que los sitúan en la vivienda de la víctima, así como restos biológicos de ésta encontrados en el coche en el que viajaron a Palazuelos de Villadiego.

Respecto al delito más grave por el que el magistrado les condena, considera que actuaron con alevosía a través de una «liturgia de actos inhumanos». La tortura a la que sometieron al anciano podía tener como resultado su muerte, algo que los acusados tuvieron que «representarse», aunque finalmente muriera meses después. En este aspecto, el juez considera que existe una relación directa entre la paliza y su muerte. En definitiva, el magistrado califica los hechos como asesinato al producirse una «brutal agresión a la víctima, inhumana y desproporcionada, y aumentando deliberadamente el sufrimiento».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria