Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Conectados sin barreras’ llega para combatir la brecha digital

Mayores de 55 años y personas con alguna discapacidad son los destinatarios de los cursos

N. E.
08/03/2018

 

El proyecto social ‘Conectados sin barreras’ se despliega en la capital burgalesa para formar a personas mayores de 55 años y a colectivos con alguna discapacidad en el uso de las nuevas tecnologías. Han sido dos años de trabajo para sacar esta iniciativa adelante en la que Óscar Bustos y José Luis Cosío, director y director de zona, respectivamente, han buscado empresas colaboradoras, han realizado cursos para formar a los profesores y han probado la metodología con más de 200 mayores.

De esta manera, sale a la luz este proyecto de economía colaborativa que ya tiene fechas para los primeros cursos oficiales los próximos 19 de marzo y 2 de abril. Desde Burgos esperan exportar esta fórmula para extender la Responsabilidad Social Corporativa a otras ciudades españolas y de todo el mundo, de hecho ya han tenido contactos para cursos en México, en Perú y en Colombia.

Bustos señala que cualquier empresa puede ser socialmente responsable y han acudido a presentar su iniciativa a micropymes, a pymes y también a grandes corporaciones. Con el patrocinio y la colaboración económica de estas firmas se reúnen los recursos necesarios para programar los cursos de manejo de Internet, utilización de dispositivos móviles y enseñanza de aplicaciones, entre otras cuestiones. Finalmente, el siguiente paso es buscar a los alumnos que acceden sin coste a este aprendizaje que trata de hacer más pequeña esa brecha digital en la que se han visto inmersos muchos mayores.

Cosío, que asegura que la Responsabilidad Social Corporativa es el futuro, indica que ya tienen acuerdos con Cruz Roja y con asociaciones como Nuestro Barrio, las Abuelas de Gamonal y la Asociación General de Consumidores (Asgeco) cuyos integrantes serán de los primeros en recibir los cursos. Calculan en unas 500 las personas interesadas, lo que supondría cerrar ya 40 actividades para este año.

Otro de los pilares de ‘Conectados sin barreras’ ha sido acercarse a la Universidad de Burgos para buscar «voluntarios digitales» que quieran hacer de mentores en competencias digitales para las personas mayores. «Cuando finalicen los cursos, queremos que los participantes sigan aprendiendo y practicando y, para ello, pondremos en contacto a los voluntarios universitarios con los mayores», explica Bustos. La idea es que este trabajo de ‘mentor’ de los alumnos les sirva para obtener créditos ECTS en sus grados universitarios.

El director del proyecto y responsable también de la empresa BSTR Consulting explica que las empresas colaboradoras obtienen un reconocimiento a través de los vídeos que se van a grabar en los que los alumnos mostrarán los conocimientos aprendidos.

Para estos jóvenes uno de los momentos más sorprendentes fue cuando les llamaron de la Dirección de la Once para comunicarles que estaban interesados en colaborar con 'Conectados sin barreras' para poner en marcha tiflotecnologías para acercar las herramientas digitales a personas invidentes. Su sorpresa fue que al finalizar la reunión se informaron de que les había escuchado en una entrevista el presidente de la Once, Miguel Carballeda, y por ello se produjo el contacto..

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria