Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATAPUERCA

La conexión entre Galería, Sima de los Huesos y Dolina

Los tres yacimientos muestran ocupaciones con diferentes fines y todas ellas coetáneas de los preneandertales de 430.000 años

M. C.
11/07/2017

 

El concepto del uso que los homínidos hicieron de las cuevas en Atapuerca no puede verse como un caso aislado en cada yacimiento sino que las poblaciones visitan las diferentes cuevas con frecuencia y para diferentes fines. «Los pobladores conocían muy bien esta red de cavidades y las usaban en función de sus posibilidades», señala Andreu Ollé, responsable del trabajo en Dolina.

Eso mismo se está consiguiendo documentar en los trabajos de excavación que se desarrollan en Galería, que es una trampa natural para grandes animales que caen en ella hasta morir y los humanos, junto con los grandes carnívoros con los que compiten por el alimento, entran para llevar sus piezas de carne. «Encontramos sus herramientas que traen ya hechas y los usan para procesar los animales que caen y los abandonan porque no pueden usarlos más o los dejan aquí para tenerlos cuando vuelvan», señala Paola García Medrano. Encuentran especialmente caballos inmaduros de los que faltan las patas que «se podían llevar a su zona de hábitat para procesar la carne».

Ese lugar podría ser Gran Dolina. Una cueva más amplia, con más luz que permite realizar estos trabajos de mayor precisión. De ahí que el nivel TD10, con hasta tres metros de profundidad, haya sido tan completo que se excava desde 1996. Están en la fase más antigua de este nivel que coincide con la población sepultada en la Sima de los Huesos. Aquí se obtiene la información de sus formas de vida, su información paleoeconómica. «Hemos determinado sus capacidades de caza comunal en niveles superiores y en el área de trabajo actual vemos su convivencia con grandes carnívoros porque encontramos restos de león y del tigre de dientes de sable y estos humanos son capaces de sobrevivir con estos grandes carnívoros en las mismas condiciones que en niveles superiores», destacó Palmira Saladíe. Su tecnología es de industria achelense como el bifaz que ayer mismo mostraban ante los medios de comunicación.

Estas son las poblaciones que depositaban a sus muertos en la Sima de los Huesos donde se obtiene la infamación biológica de la especie de la que se han obtenido más de 6.000 piezas del esqueleto humano de 30 individuos.

Una conexión similar es la que buscan en el nivel más bajo de Dolina el TD4 de un millón de años. En la parte superior están los restos de Homo antecessor con 900.000 años y en Sima del Elefante los posteriores a este nivel con 1,5 millones de años. «La diferencia cronológica son 400.000 años. Nosotros estamos buscando indicios de presencia humana en estas cronologías del millón. Tenemos indicios. Restos de industria lítica», explicó Jordi Rosell.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria