Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El congreso de farmacia reunirá en octubre a cerca de 1.400 congresistas

Se celebrará en el Fórum del 3 al 5 de octubre / Analizarán la adherencia a los medicamentos y el control de las imitaciones de fármacos en internet

MARTA CASADO MARTA CASADO
18/07/2018

 

MARTA CASADO BURGOS
Alrededor de 1.400 farmacéuticos de toda España se reunirán en Burgos del 3 al 5 de octubre. El XXI Congreso Nacional Farmacéutico reunirá a los profesionales de farmacia en el Fórum en un encuentro que analizará aspectos como la adherencia y control del medicamento en los pacientes y las posibilidades de lucha contra la falsificación de fármacos que se venden por internet. «Este congreso permitirá estudiar no sólo el pasado de la profesión, que tiene 800 años de historia, sino, especialmente el futuro enfocado a la atención directa al paciente», explicó al respecto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El también responsable de los farmacéuticos a nivel europeo recalcó que en la ciudad se citarán 122 ponentes de prestigio nacional e internacional que convertirán a Burgos en capital de la farmacia durante esos días.


El encuentro supondrá, además, una ocasión para que los farmacéuticos preparen el congreso mundial que se celebrará en dos años. En la agenda internacional la implementación de un sistema de control del medicamento similar al español para tratar de reducir al máximo la falsificación de medicamentos. «El sistema de verificación español es muy bueno pero no todos los países europeos operan de la misma manera, especialmente en países del norte tienen otros estándares y eso hace que algunos medicamentos no estén en las farmacias y se buscan por la red lo cual es un problema real de salud porque son falsificaciones», señala Aguilar. En la red española se denuncian las páginas web a través de un sistema de alerta a la Agencia del Medicamento y a las autoridades policiales que investigan la web. «El problema es que controlar la red es complicadísimo cuando se cierra una web se abre otra».
Por otro lado, la profesión farmacéutica trata de rearmarse tras la crisis que «nos ha golpeado como a todos», resumió Aguilar. Aunque sí quiso remarcar que mientras la farmacia supone el 15% del coste del sistema de salud a través de esta división de la venta del medicamento se han obtenido el 40% de los ahorros generados por el sistema. «Lo hemos pasado mal pero nos debemos a los ciudadanos, somos el primer centro de salud por el que pasan cada día 2,3 millones de personas y por algo somos la segunda profesión más valorada solo por detrás de los bomberos».


Redundando en ese servicio a los ciudadanos se inserta la otra gran temática de este congreso que es la adherencia al medicamento. «Entre todos los agentes del sistema de salud tenemos que crear un sistema de seguimiento farmacoterapeutico porque el correcto uso del medicamneto puede permitir ahorrar hasta 2.200 millones de euros» señaló.


Los organizadores del XXI Congreso Nacional Farmacéutico mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien agradeció la elección de Burgos como sede y animó a los asistentes a mantenerse ese fin de semana en la ciudad que acogerá el Fin de Semana Cidiano. Por otro lado, adelantó que el Consistorio cederá elementos de la exposición de elementos farmacéuticos y boticarios que está expuesto en el Arco de Santa María y que formará parte de una exposición vinculada a este ámbito que se organizará durante la exposición y que estará ligada al VIII Centenario de la Catedral.

 

1 Comentario
01

Por avadis 10:14 - 18.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando va a llegar a España la liberación de las farmacias? Es el único negocio o servicio que sigue siendo no libre y controlándose por medio de un colegio profesional.Y este país,con sus racionamientos, es el único que así lo mantiene.Hace unos pocos años parecía que se llegaba su liberalización, pero intereses familiares de algunos políticos y de unos laboratorios lo impidieron.Es algo anacrónico actualmente.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria