Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A la ‘conquista’ científica de los polos

El explorador Ramón Larramendi acudió al Teatro Principal con motivo del XV aniversario del Delfín Club Burgos, donde presentó ‘Trineo de viento’

V. MARTÍN
01/04/2017

 

Con motivo del decimoquinto aniversario del Delfín Club Burgos, el explorador Ramón Larramendi acudía ayer a la sala Polisón del Teatro Principal donde habló de ‘Trineo de viento. Un proyecto para la conquista científica de los Polos’. Trineo de Viento es un proyecto que tiene como eje un innovador vehículo eólico basado en un trineo inuit, movido por energías renovables, en este caso por cometas que usan el viento como combustible. «No existe otro vehículo no contaminante para navegar por el hielo y seguimos adaptándolo para que pueda servir para desarrollar diversos trabajos de investigación», comentó Larramendi.

Este explorador y aventurero español es el diseñador de este trineo con el que ya ha recorrido más de 33.000 kilómetros por territorios polares, lo que le convierte en el ser humano que más distancia ha recorrido sin medio motorizados por los territorios polares. Fue precisamente uno de sus primeros hitos, la expedición Circumpolar en el Ártico que realizó hace 30 años, en la que recorrió 14.000 km desde Groenlandia hasta Alaska durante 3 años, usando únicamente trineos de perros y un kayak, «la que sentó las bases de las futuras expediciones y del famoso Trineo de Viento», explica Larramendi.

Las primeras ideas del trineo surgían en el año 2000 y hasta el 2016, el explorador desarrolló hasta diez prototipos, «con la ayuda, entre otros, del burgalés Javier de la Puente, quien ha sido un aparte fundamental en el desarrollo técnico y en el concepto del trineo» y asegura que «ha sido un trabajo de años muy duro». El último prototipo realizó la expedición Cumbre de Hielo en Groenlandia. Se trataba de un convoy de 12 metros de largo y 3,30 metros de ancho, repartidos los cuatro módulos, cada uno con cinco rieles y más de dos centenares travesaños. Este trineo es capaz de transportar seis tripulantes y una carga de 2.000 kilos, aún en un recorrido en ascenso.

Hasta la fecha, el trineo ha recorrido con éxito más de 18.000 kilómetros en el Ártico y la Antártida. En el último proyecto- Cumbre de Hielo en Groenlandia, la expedición recorrió parte del Ártico durante más de un mes- 38 días- donde desarrollaron diversos proyectos científicos con «diversas tomas de muestra de nieve, de aire y rayos cósmicos» con el objetivo de conocer las condiciones naturales de un territorio desconocido y de cómo afectan a los cambios que se están produciendo en el planeta.

Larramendi explica que «el objetivo final de estas expediciones es demostrar que este trineo es un perfecto vehículo de investigación internacional, con un sistema limpio y que tiene una logística sencilla y económica». En este sentido, explica que «los investigadores deben ser los primeros implicados en tomar medidas para evitar el calentamiento global y este trineo puede ser una de esas medidas, debe haber un cambio de hábitos».

Calentamiento global

El explorador asegura que «el calentamiento global está siendo más marcado de lo que esperábamos y especialmente agresivo en Groenlandia, donde cada año se reduce el hielo del océano Ártico y de la costa» y añade que «este mismo año volvió a registrarse el mínimo en formación de hielo, lo que seguro volverá a repetirse este verano».

El próximo reto del aventurero pasa por «perfeccionar el trineo para aumentar su capacidad de aplicar proyectos de investigación» y, a medio plazo, «el objetivo final del proyecto es realizar una circunnavegación de la Antártida con el prototipo definitivo».

Larramendi ha recibido diversos premios, que le sitúan como uno de los grandes exploradores polares del siglo XX, no solo en España sino a nivel internacional.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria