Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consenso municipal para primar el uso de los vehículos eléctricos

El Ayuntamiento presentó ayer su primera furgoneta no contaminante / El alcalde señalaba la necesidad de nuevos puntos de carga y los socialistas exigen incorporar también autobuses

L.B.
16/02/2017

 

El impulso del vehículo eléctrico se revela como una prioridad para el Ayuntamiento, que desde ayer suma a su flota una furgoneta de este tipo. Adquirida por 22.400 euros, se destinará a labores de mantenimiento del servicio de autobuses. A su ‘puesta de largo’ en plena Plaza Mayor acudía el alcalde, Javier Lacalle, el edil responsable de Movilidad y Transporte, Jorge Berzosa, y los concejales socialistas Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos, que recordaron que la iniciativa partía de una propuesta de su formación.

La presentación servía para repasar distintas medidas vinculadas con el transporte sostenible, algunas ya en vigor, otras en ciernes y un reto de futuro, aún por concretar, que pasa por «primar el uso de vehículos eléctricos en el casco histórico, en especial en los horarios de carga y descarga», anticipó Berzosa.

A la espera de concretar «soluciones» para que este propósito pueda materializarse -lo que ayudaría a proteger el patrimonio histórico local de las emisiones contaminantes-, el equipo de Gobierno y el principal grupo de la oposición coincidían en destacar la adquisición como «primer paso» de una política dirigida a impulsar este tipo de transporte sostenible.

También era unánime el reconocimiento de que aún queda mucho por hacer. El alcalde, por su parte, reconocía la necesidad de aumentar los puntos de carga de baterías. Recordó que en la ciudad solo existe uno de acceso público, ubicado en el aparcamiento del Museo de la Evolución.

Al respecto, Berzosa señaló que el presupuesto de 2017 contempla una partida de mejora de estas infraestructuras de 60.000 euros para invertir «en función de las necesidades».

Las cuentas incluyen además 75.000 euros para comprar otros tres vehículos como el presentado ayer para que presenten su apoyo a distintos servicios municipales.

El edil socialista Antonio Fernández Santos señalaba que «es fundamental que el Ayuntamiento de ejemplo en la lucha contra la contaminación». Al respecto, consideró obligado que esta apuesta se traslade también a la adquisición de autobuses no contaminantes. «A ello vamos a contribuir y esperamos que sea una realidad este año», explicó.

Precisamente para fomentar la compra de este tipo de turismos entre los burgaleses se aprobaba el año pasado la modificación de la ordenanza fiscal para incentivar estas adquisiciones, que incorpora importantes bonificaciones de la cuota tanto para vehículos eléctricos como híbridos o aquelos que utilicen gas natural como carburante. Todos ellos, además, tendrán un protagonismo específico en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que en estos momentos se está elaborando.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria