Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La conservación del cinturón verde se lleva 165.000 euros

Las actuaciones previstas durante 2017 van desde los arreglos en el parque de San Isidro a la adecuación de una senda en el bulevar y la mejora de cauces

N. E. / BURGOS
04/09/2017

 

Sembrar, podar, mantener, limpiar y señalizar son algunas de las tareas que requiere el cinturón verde para su conservación. Durante este 2017 está prevista una inversión de 165.714 euros en varias actuaciones en lugares que van desde Fuentes Blancas Norte hasta San Isidro.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene proyectadas la mejora de cauces en varios arroyos a su paso por el término municipal, así como las reparaciones en el parque del cerro de San Isidro y el acondicionamiento de caminos en el bulevar, entre Las Veguillas y la rotonda de Juan Ramón Jiménez.

La ejecución de algunos de los trabajos proyectados, la vienen realizando las brigadas que se forman con el plan de empleo, es el caso por ejemplo de las señalizaciones de rutas en el cinturón verde. Otras ya dependen del trabajo de los técnicos de medio ambiente como, por ejemplo, en la redacción del proyecto de mejora de Fuentes Blancas Norte. Este último proyecto, valorado en 21.000 euros, contempla la revisión y regeneración de las masas forestales existentes, la ordenación de las infraestructuras de uso público y la renovación de cerramientos, barandillas, cenadores, bancos y mobiliario en general.

CAUCES FLUVIALES
La actuación más cuantiosa de las previstas para este 2017 en el cinturón verde es la restauración de los cauces fluviales cuyos trabajos comenzarán este septiembre. Con 64.660 euros se pretende intervenir en 964 metros del Cauce Molinar (6.121 euros); en 4.015 metros de longitud del arroyo Cótar y un afluente (26.547 euros), sobre 3.080 en el arroyo de Morquillas (5.016 euros) y en 2.845 metros en el arroyo de Villatoro (26.975 euros).

Las adecuaciones previstas en estos cauces tienen objetivos ecológicos, ambientales y sociales, según describen desde la Concejalía de Medio Ambiente. Así, entre los ecológicos destaca la mejora del hábitat fluvial, el favorecimiento a las especies faunísticas afectadas mediante la mejora de su medio natural y la adecuación de refugios. Se prevé también favorecer las especies de flora y lograr un incremento de la biodiversidad tanto de flora como de fauna. En el caso de los objetivos ambientales, destaca la protección de márgenes fluviales, así como la integración paisajística a través de la recuperación vegetal.
Por último, los objetivos sociales consisten en divulgar a la sociedad la importancia y complejidad de los ecosistemas fluviales y la mejora de zonas de recreo, ocio y esparcimiento de la población burgalesa.

El trabajo a ejecutar en los cinco arroyos mencionados pasa por el desbroce manual y con desbrozadora, las podas de realce y los apeos sanitarios.

PARQUE DE SAN ISIDRO
Recientemente, se han realizado trabajos de mantenimiento en el parque de San Isidro con una valoración económica de 27.900 euros como han sido el acondicionamiento y la reparación de escaleras de madera. Se ha extendido más cantidad de tierra vegetal y será a partir de octubre cuando se realice la siembra de las laderas ya que ahora no es época.

RUTA CERO
La actuación para mejorar ambos márgenes del bulevar ferroviario, desde la carretera de Cortes hasta el cruce con la calle Juan Ramón Jiménez, es otro de los trabajos que están incluidos en las tareas de las brigadas del plan de empleo. En este caso, la inversión prevista se acerca a los 30.000 euros y el objetivo es acondicionar el sendero que de forma natural han ido haciendo a su paso los usuarios de esta ruta.

La previsión es actuar sobre 2.801 metros que irían paralelos a la carretera. Al llegar a Las Veguillas el carril bici y la acera para peatones se interrumpe y se envía a ciclistas y caminantes hacia La Quinta. Sin embargo, el paso de los usuarios ya ha dejado huella en un camino que prosigue recto hasta la rotonda de la carretera hacia Fuentes Blancas. Así, se arreglará ese camino con grava compactada entre el cruce con la carretera de Cortes y la glorieta antes mencionada. El objetivo es arreglar ambos márgenes de la carretera que den a esta ruta corta un aspecto mejorado.

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
Una actuación menor en cuanto al presupuesto, 10.202 euros, es mejorar las masas forestales en distintos puntos del cinturón verde y prevenir los incendios forestales. Están previstas intervenciones en 7 hectáreas en Villalonquéjar, una parte importante ya se ha realizado, así como en el llamado campo de tiro municipal, en este caso a partir de septiembre.

Los trabajos que se realizan en estas masas son la poda en altura hasta cuatro metros máximo dependiendo de la altura y el estado vegetativo de cada pie, sin superar nunca la mitad de la altura del árbol.

Otras tareas de mantenimiento, que consisten en la siega con tractor de las plantaciones en el cinturón verde, son las que se han ejecutado en Villalonquéjar, Fuentes Blancas, en la carretera de las Corazas, en el Soto de Don Ponce y unos rodales en Villatoro. El importe total es de 5.502 euros.

SEÑALIZACIÓN DE PASEOS
Durante este verano se están señalizando 10 de las 13 sendas que están recogidas en la publicación ‘Paseos por el Cinturón Verde’, que editó el Ayuntamiento de Burgos. El objetivo es recuperar para los senderistas estos paseos, en unos casos más conocidos que otros. Por ello, la primera actuación es la limpieza de los caminos y el desbroce de la vegetación que los haya podido invadir. Por último, se señalizan, indicando cuestiones como la extensión del paseo y el grado de dificulta. El presupuesto es de 7.044 euros.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria