Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consistorio libera los 500.000 euros de la subvención del ARU de San Cristóbal

Los vecinos se vieron obligados a financiar el final de la primera fase y llevan pagando los intereses del crédito desde el mes de enero / 109 viviendas serán rehabilitadas en la prórroga

V. MARTÍN
13/07/2018

 

Alivio mayúsculo. Las comunidades de vecinos que se han acogido a las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARU) de San Cristóbal por fin podrán percibir los 494.000 euros de las subvenciones públicas destinadas al proyecto y que les permitirá cancelar el crédito puente que tuvieron que solicitar para finalizar las obras el pasado mes de octubre y por el que las comunidades de vecinos han tenido que hacer frente a los correspondientes intereses desde que en el mes de enero la Junta de Castilla y León cerrara su aportación en el mes de enero.

Era la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, quien ayer confirmaba que la Junta de Gobierno local aprobaba la liquidación de la primera fase de actuación del ARU de San Cristóbal. Así las cosas, el órgano municipal «ha aprobado el pago pendiente de 494.594 euros para liquidar la actuación en la primera fase, que ha ascendido a 6.131.063 euros y que ha permitido la rehabilitación de 311 inmuebles en el barrio».

En este sentido, la presidenta del ARU, Irene Olmos, apuntaba que «ya era hora de percibir esta ayuda para poder quitarnos los créditos de encima» y criticaba que «a pesar de que los 494.000 están en las cuentas del Ayuntamiento desde el pasado de enero, los vecinos hemos tenido que pedir créditos y afrontar los intereses desde ese mismo mes». Aseveraba Olmos, que esos gastos «no están incluidos en la subvención y desde mi punto de vista debería pagarlo quien ha dilatado el retraso pero tengo mis dudas de que sea así» y recordaba que entonces se habló de dos a tres meses para liberar la subvención, aunque finalmente se ha dilatado a más el doble.

Cabe recordar que los trabajos desarrollados en esta primera fase se han centrado en la incorporación de una envolvente térmica en lo edificios, tanto en fachadas como en cubiertas, que ha permitido mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, con aislamientos de hasta 20 centímetros de grosor y la instalación de ascensores.

Primeros pasos para la rehabilitación de Capiscol

Por otro lado, la Junta de Gobierno local también iniciaba ayer el expediente de contratación para la ejecución de las obras de rehabilitación del barrio de Capiscol. En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde al proyecto de reforma que «ha sido promovido por el Consistorio y redactado por la empresa Prointec», tal y como apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco. Unas obras de mejora que «superarán los dos millones de euros».

Así las cosas, la concejal popular avanzó que, en los próximos días, «el Consistorio presentará los detalles del proyecto» aunque ya el pasado mes de abril se avanzaba desde la Administración local que el proyecto renovará la calle Villafranca mejorando las conducciones, las líneas de iluminación, los pavimentos y aceras, así como el mobiliario urbano, incluyendo un nuevo puente sobre el viejo cauce molinar.

Aunque es «muy complicado» cuantificar los intereses generados en estos meses debido a que en todas las comunidades no se han desarrollado las mismas actuaciones, «algunas solo han ejecutado la envolvente térmica, mientras que otras han realizado rehabilitación de cubiertas y fachadas así como mejoras de la accesibilidad y por tanto la inversión no es la misma», algunas comunidades de vecinos «podrían llegar a los 6.000 ó 7.000 euros de intereses».

Así las cosas, tras la finalización de estas obras, ya se está trabajando en la prórroga de esta primera fase «de la que se beneficiarán un total de seis comunidades de vecinos, en total 109 inmuebles, ubicados en las calles San Cristóbal y Mérida», tal y como apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, quien avanzó que «las obras se irán ejecutando a lo largo de este año». Una vez finalizada la prórroga, serán 420 las viviendas rehabilitadas, a las que se suman las obras de remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos, también incluidas en el Área de Rehabilitación Urbana del barrio burgalés.

El ARU está financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos para regenerar zonas urbanas degradadas, mejorando la eficiencia energética y eliminación de barreras.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria