Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consumo responsable, de moda

La empresa de reciclado textil de Cáritas organiza una venta especial con más de 500 prendas recuperadas

L. B. / BURGOS
03/06/2017

 

Una carpa instalada en el aparcamiento de la sede de Cáritas de la calle San Francisco es el escenario del evento especial que propone para este fin de semana Arrropa, la empresa de reciclado textil e inserción social que gestiona al año las 700 toneladas de ropa donadas por los burgaleses.

En esta cita con la moda recuperada y, sobre todo, con el consumo responsable se pondrán a la venta 500 prendas «de temporada» seleccionadas por su «calidad y vistosidad», explicaba ayer el responsable de Comunicación de la organización diocesana, Alfredo Calvo.

La oferta mantendrá eso sí la apuesta social que impulsa este proyecto, que se traduce en precios asequibles y creación de empleos de inserción. Tres de los siete integrantes del equipo que hace posible esta actividad corresponden de hecho a tal perfil.

Calvo detallaba que en conjunto Arropa suma ya 18 puestos de trabajo, necesarios para recoger, tratar y dar una nueva oportunidad a las 50 toneladas que se depositan cada mes en la red de contenedores que existe en la provincia. En la actualidad son 72 los puntos disponibles y la cifra no deja de crecer. «Se va ampliando de forma progresiva a través de acuerdos con administraciones locales, entidades de distinta naturaleza e incluso empresas privadas que permiten o solicitan su instalación», relata Calvo, para recordar que existen cuatro puntos de venta, dos en la capital burgalesa, uno en Aranda y otro en Miranda.

Respecto a la evolución del ‘negocio’, el portavoz de Cáritas afirma que tras varios años de aumento en 2017 se percibe una estabilización tanto de la demanda como del perfil de los compradores. Se detecta en este sentido una importante presencia de «gente convencida» que conoce otras experiencias de consumo responsable y elige en conciencia este modelo.

Y en esencia ese es el objetivo, más allá de la inserción social y la reutilización textil, que también son fines fundamentales. La labor de Arrropa se completa con el trabajo de sensibilización que llevan a cabo en centros educativos, en los que arrojan luz sobre los procesos de fabricación, distribución y comercialización textil, así como en «lo excedentario que es este país» en este ámbito, con una compra «muy superior a las necesidades».

La venta especial daba comienzo ayer y continuará hoy, de 12 a 15 y de 18 a 21 horas, y mañana, de 12 a 15 horas.

Cabe recordar que la empresa de inserción responsable de esta actividad nacía en mayo de 2013. Surgía como una línea más de la firma social El Gusto de Servirle promovida por Cáritas en 2006 y proveedora de servicios de cátering, talleres de carpintería, limpieza, lavandería y agricultura. Esta rama se llamó Arrropa, con la ‘r’ triple de reducir, reutilizar y reciclar, como herencia de un taller de formación ya en marcha desde 2005. La empresa vino a regularizar esta situación.

Su tarea es, en apariencia, sencilla: la ropa depositada en los contenedores se traslada a la nave y allí se separa lo válido para la venta de lo desechable, de lo que «una gran parte se vende a gestores dedicados a la comercialización de subproductos de uso industrial». El 20% reutilizable se higieniza y se etiqueta, listo para volver al mercado en alguna de las cuatro tiendas en activo. Una parte también se destina a ayuda directa que personas que lo necesiten.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria