Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El contagio por Sida caería un 80% con la toma previa de antirretrovirales

El Comité Antisida apunta que ya se administra a personas que tienen prácticas sexuales de riesgo en Inglaterra o Francia / El diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma siguen siendo caballos de batalla

V. MARTÍN
28/11/2018

 

Se calcula que cada día en España se infectan por VIH una media de 10 personas, cerca de 4.000 casos al año. Son los datos del Ministerio de Sanidad proporcionados por el Comité Ciudadano Antisida de Burgos con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad bajo el lema ‘Vamos con todo para terminar con el VIH’.

Desde la asociación recuerdan que «es clave seguir fomentando programas de detección precoz del VIH para que todas las personas con la enfermedad puedan beneficiarse de una tratamiento eficaz y se eviten nuevas infecciones, hablar de educación sexual en diversos ámbitos y promover la salud sexual como estrategia de prevención», señaló José Antonio Noguero, presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos.

Sin embargo, el comité reconoce que «es en la prevención donde seguimos fallando, llevamos casi una década con cerca de cuatro mil nuevos diagnósticos al año en España y no somos capaces de reducir esa cifra», aseguró. De ahí que la entidad hiciera ayer hincapié en la importancia de sumar a la estrategia de lucha para erradicar la enfermedad, la apuesta por la Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) como un medio de prevención.

«Se trata de utilizar los tratamiento antirretrovirales antes de infectarse», explica Nogueras, quien recuerda que «esta estrategia ya se desarrolla en países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia en personas con prácticas de riesgo y está previniendo el 80% de las nuevas infecciones». De hecho, la Comisión Europea autorizó la comercialización del medicamento en agosto de 2016, pero «sigue sin estar disponsible en nuestro sistema sanitario».

El doctor Juan Francisco Lorenzo, médico internista y miembro fundador del comité, explica que «aunque es una estrategia que generó y sigue generando discusión, la realidad es que tomando ese medicamento antes de una práctica de riesgo se puede evitar adquirir la infección y esto es un beneficio para la persona y para la sociedad porque no es una fuente de transmisión». Los fármacos «tienen un precio asequible» y «es sencillo de tomar al tratarse de una única pastilla».

En este sentido, el comité hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que se sume a la iniciativa del Gobierno central y que el acceso a la PrEP sea una realidad. Una medicación que, tal y como indica Judit Beltrán, directora de la Casa de Acogida La Encina y miembro de la junta directiva de Cesida, «muchas personas están adquiriendo en el mercado online y sin un seguimiento en contexto terapéutico».

Al margen de esa prevención, otro de los caballos de batalla de las organizaciones pasa porque todas las personas infectadas por VIH estén en tratamiento antirretroviral para evitar nuevos contagios. «Con el tratamiento, el afectado alcanzará carga viral indetectable, que implica dejar de tener el virus circulando en la sangre y si no hay virus en sangre no está en los fluidos orgánicos y por lo tanto no es una fuente de contagio». En este aspecto, la adherencia al tratamiento sigue siendo «fundamental» y para ello, la mejor apuesta siguen siendo los denominados combos. «El paciente toma en una sola pastilla los dos o tres fármacos que necesita, lo que facilita la adherencia».

Lucha contra el estigma

A pesar de que los avances científicos en diagnóstico y tratamiento «han sido bestiales», explica Beltrán, «la realidad es que en erradicar la discriminación, la ignorancia y el estigma hacia las personas se ha avanzado muy poco». La discriminación «es concreta en el día a día de las personas con VIH, se tienen que seguir ocultando.

El VIH «está catalogado como enfermedad infecto contagiosa y eso tiene efectos perversos porque veta a las personas afectadas la entrada a servicios sociales y públicos, acceder a oposiciones, incluso aún 60 países prohiben su entrada a estas personas», asegura.

Pero la directora de La Encima asegura que «hay esperanza» con la firma ayer de el Pacto Social por la No discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH desarrollado por el Ministerio de Sanidad. «Es un documento clave, que estaba en el cajón desde el 2011, y necesitamos que todos los estamentos se adhieran a él y lo apoyen». A nivel local, Beltrán recordaba que «el Ayuntamiento de Burgos siempre ha estado comprometido con el comité y con la casa de acogida y con el desarrollo de programas».

Burgos, la provincia con más nuevos casos de VIH de la Comunidad

Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor tasa de incidencia de VIH presenta, con 6,5 casos por cada 100.000 habitantes. En el año 2017, se diagnosticaron en la provincia 22 nuevos casos de Sida, una cifra que supone que uno de cada cuatro nuevos casos que se detectaron el pasado año en Castilla y León, donde hubo un total de 91, se produjeron en Burgos. Este incremento llega tras dos en los que no se superaron los 12 nuevos diagnósticos y tras un caída importante respecto al año 2014, cuando se produjeron 20. Así se desprende de los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España.

«Sin duda no es un buen dato», comenta Juan Francisco Lorenzo médico internista y miembro fundador del Comité Antisida de Burgos, quien asume que este incremento implica que«no están funcionando demasiado bien las campañas de prevención. Es clave hablar de la prevención del VIH todo el año, no solo en estas fechas».

De los 91 casos notificados en la Comunidad, el 85% son hombres y el 15%, mujeres. La media es de 38 años y la principal vía de transmisión de la enfermedad «no es, desde hace varios años, el consumo de droga a través de agujas sino la práctica sexual».

En la mitad de los casos, los afectados son hombres homosexuales; en un 36% de ellos son personas heterosexuales y únicamente el 1% se infecta por el consumo de drogas vía intravenosa.

Uno de los caballos de batalla sigue siendo el diagnóstico precoz, y es que «un 45% de los nuevos casos se ha diagnosticado tarde, cuando esas personas ya llevan años conviviendo con la enfermedad sin saberlo , y es que en algunos casos es asintomática unos años o los síntomas se asemejan a los de una gripe y no se le da más importancia». En el 15% de los casos, «la enfermedad ya está muy avanzada y puede causar la muerte».

En este aspecto, el doctor recuerda que, con las herramientas terapéuticas actuales, «si una persona se diagnostica pronto y toma la medicación no va a fallecer».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria