Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los convenios son la solución a la temporalidad y la subida salarial, según Unai Sordo

CCOO plantea salarios desde 1.000 euros y un alza generalizada de un 3% en las nóminas

MARTA CASADO MARTA CASADO
04/05/2018

 

Atajar la temporalidad y afrontar la subida de salarios en el trabajo sindical empresa por empresa y vía convenio es uno de los objetivos transversales de Comisiones Obreras (CCOO). El objetivo es que ahora que se crece al tres por ciento y «se producen más bienes y servicios que antes de la crisis» se traslade a un mejor reparto de la riqueza. «Tenemos una ofensiva de propuestas y movilización que queremos trasladar a los centros de trabajo para fortalecer el sindicato en la sociedad» señaló el secretario general estatal de CCOO, Unai Sordo, en su encuentro con cerca de 250 delegados sindicales de la provincia de Burgos celebrado ayer en la Casa de Cultura de Gamonal.

El mensaje claro con el que llegó Sordo a Burgos es el de «fortalecer, desde la negociación colectiva de los convenios, una mejora de los salarios con el objetivo de que todos los trabajadores recuperen el poder adquisitivo». Una lucha contra la precariedad laboral sobre la que Unai Sordo detalló las batallas concretas en su visita a Burgos.

Por un lado, mencionó la lucha contra la temporalidad que calificó como «un lastre como modelo económico». Para atajarlo planteó dos itinerarios claros: cambiar la ley y los incentivos económicos a estos modelos de contratación y frenar la externalización de trabajo a empresas de servicio, calificadas por el líder sindical como «gestores de miseria» porque su labor es «reducir los costes salariales».

Una situación que vinculó especialmente a la precarización del empleo en la mujer. Otro de los frentes abiertos es la mejora salarial que para comisiones se puede lograr estableciendo convenios generales con salarios mínimos de 1.000 euros. «Se puede hacer, no es ninguna locura, ya hemos conseguido que el salario mínimo interprofesional esté por encima de los 900 euros en 12 pagas». En este ámbito estableció como línea general para la negociación colectiva a lo largo de este año que se reclamen subidas de salario entorno al tres por ciento para todo el país.

Una serie de medidas que ayer el líder nacional de Comisiones trasladaba a los delegados del sindicato en Burgos pero que forman parte de una serie de propuestas estratégicas que, junto con la UGT, trasladarán al Gobierno y a las organizaciones empresariales.

«Tras la crisis la patronal está en una zona de confort en la que el Gobierno se lo ha dado todo, veremos la actitud de la patronal para recuperar poder adquisitivo y alcanzar un reparto equitativo de la riqueza que se está generando». Si la respuesta es negativa ya se ha planteado un calendario de movilizaciones a todos los niveles. «Se han planteado hitos de movilización reciente durante mayo y junio y después del verano, si no hay un cambio de actitud en el Gobierno y en la patronal estas movilizaciones tendrán que llegar hasta donde tengan que llegar».

Más información en la edición impresa

1 Comentario
01

Por Pedroo 10:06 - 04.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hipocresía! En Bridgestone firmaron un convenio de eficacia limitada! Y los trabajadores fueron a la huelga, todos menos CCOO

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria