Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El corpus más soleado

La Asociación Pro Corpus recupera la umbrela que se tejió en 1921 con motivo del VII centenario de la Catedral / Multitudinaria procesión de la Custodia en carroza engalanada para recorrer el centro

MARTA CASADO
19/06/2017

 

Hace cinco años se presentaba la Asociación Pro Corpus. Su objetivo recuperar la grandiosidad de la celebración del Corpus Christi en Burgos donde el Corpus Chico había ganado en protagonismo al grande. Cinco años después siguen sacando a la luz elementos que acompañaron esta procesión de gran fervor durante la Edad Moderna en la ciudad cuando este día se celebraba con oficios litúrgicos, procesiones, autos sacramentales, danzas y corridas de toros.

Este año se ha recuperado la umbela o umbrela una gran sombrilla bordada que sirvió para conmemorar el VII centenario de la Catedral y su conversión en Basílica. La pieza llevaba 50 años sin ver las calles de Burgos. «Hemos tenido que buscarla por la Catedral para poder después restaurarla y que pudiera procesionar hoy después de cincuenta años que no lo hacía», señaló una de las integrantes de Pro Corpus que esperaba en la Plaza Mayor la llegada de la procesión. Esta gran sombrilla bordada data de 1921 alternando los colores dorado y rojo, que representaban al Papa antes de las guerras napoleónicas. En los medallones están bordados los emblemas del Cabildo, del Cardenal Benlloch y del papa Benedicto XV.

La umbela estaba precedida por los representantes de las cofradías burgalesas que acompañaban a la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas que celebra este día en el que a través de la Custodia se adora la Eucaristía el «sacramento de la caridad y medicina de la Vida inmortal, nos transforma en el Cuerpo de Cristo para que también nosotros podamos transformar el mundo desde dentro insertando la Vida nueva que nace del Amor», tal y como expuso el Arzobispo de Burgos, Fidel Arranz, en su carta pastoral para un día tan señalado. En su homilía, que precedió a la procesión, relacionó lo que significa la eucaristía con la esencia de Cáritas de quién también se celebró ayer su día. Para el arzobispo esta organización es «la expresión de la misericordia de nuestra Iglesia burgalesa».

La procesión salía de la Catedral pasadas las 12.30 y fuera del horario previsto no sin cierto alboroto. Nadie quería faltar a la procesión en la que cientos de personas quisieron participar. La banda de música de la Archicofradía del Santísimo Sacramento anunciaba el inicio de la procesión. Tras ellos representantes de las otras cofradías de la Semana Santa Burgalesa así como representantes, entre otras organizaciones penitenciales y asistenciales como Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Las hermanas hospitalarias acercaban a personas mayores y con problemas de movilidad en silla de ruedas a seguir la procesión. Un centenar de niños que este año han recibido su primera comunión eran protagonistas de un desfile en el que también participó la cofradía de los más pequeños y los ángeles con su tintineo que precedían al punto álgido del desfile procesional. La umbela precede al tintinábulo que anuncia la llegada del Cabildo Metropolitano y con ellos la espléndida carroza del orfebre madrileño Suárez. Un espectacular portador de la custodia que da idea de la vistosidad e importancia que esta procesión tuvo en Burgos.

Durante el trayecto, que arrancó por la calle la Paloma se encontraron con cuatro altares ubicados precisamente en La Paloma (con las imágenes de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres), frente al Ayuntamiento (Virgen de la Concepción), Teatro Principal (Santa Casilda) y en el Arco de Santa María (Virgen de Fátima).

Las paradas tuvieron una protagonista, en el Ayuntamiento de Burgos donde el Arzobispo portaba la Custodia que subió hasta el balcón del Consistorio para mostrarse y bendecir a todos los burgaleses asistentes.

La procesión va ganando fervor pero en un día como el de ayer, con temperaturas máximas y bajo un sol abrasador, los burgaleses buscaban la sombra para no perderse nada de la procesión.

Los integrantes de la asociación Pro Corpus «satisfechos» por la participación y la colaboración. «Las imágenes nos las ceden conventos y hay compañeros de otras cofradías que nos acompañaban, se agradece la colaboración», señalaba una de las mujeres que guardaban las alfombras de pétalos de flor que precedían la entrada al Ayuntamiento. Detalles primorosos que se repetían en cada uno de los altares. La ocasión es tan importante que hasta una de las tradiciones más populares de Burgos: el salto del Tetín, que solo se realiza ante las visitas reales, cierra esta procesión del Corpus.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria