Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

El Corredor Central ferroviario da pasos hacia su materialización

Presidentes de Cámaras y consejeros de Fomento se reúnen en Madrid para su impulso


17/03/2018

 

El proyecto del corredor central ferroviario sigue dando pasos hacia su materialización. Madrid acogió ayer un encuentro entre los presidentes de las cámaras de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, de Bilbao, José Andrés Corres Abasolo, y de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, con representantes de las consejerías de Fomento de las cinco comunidades autónomas afectadas por esta iniciativa, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El encuentro, celebrado en la Consejería de Fomento de la Comunidad de Madrid, sirvió para poner sobre la mesa el interés económico y social del proyecto desde el punto de vista del empresariado, representado por las cámaras de Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, valoró el encuentro como «positivo e interesante» toda vez que se pusieron sobre la mesa los «planteamientos lógicos» que sustentan este proyecto, que pretende abrir una vía de comunicación comercial ferroviaria directa que atraviese el país de norte a sur por el centro -Bilbao, Burgos, Aranda de Duero, Madrid, Toledo, Algeciras-, evitando el ‘rodeo’ que ahora dan las mercancías por Ávila y Valladolid entre Madrid y Burgos, informa Ical.

Un proyecto «viable siempre que haya interés», matizó Méndez Pozo, ya que el Ministerio de Fomento pidió a los defensores de la iniciativa, entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, un informe más detallado que profundice en las necesidades y demandas reales para la conclusión del corredor, y constatar así su rentabilidad.

Se trata por tanto de elaborar un estudio «para ver lo que recoge en el futuro basado en el presente, y eso es lo que estamos tratando de reforzar», dijo el editor del Grupo Promecal, para lo que se emplazaron a un nuevo encuentro, que probablemente tendrá lugar en el mes de mayo, en el que convocarán a otros agentes interesados y afectados por este proyecto que «tiene las inversiones hechas».

De hecho, en el caso de la línea Burgos, Aranda de Duero, Madrid, la infraestructura está hecha y las expropiaciones, también, lo que supone «ganarle más de cinco años al proyecto», incidió. El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó la reivindicación que desde hace tiempo vienen efectuando distintos colectivos de la Comunidad, así como la propia Junta, de recuperar la línea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cuyo servicio se encuentra suspendido desde 2011 tras un derrumbamiento en el Puerto de Somosierra. El consejero abogó por esa reactivación cuya inversión podría estar en el entorno de los 85 millones de euros pero que sería «tractora de tráfico nuevo». «Se trata de conocer los intereses del eje completo» de esta linea, desde Bilbao hasta Algeciras, para lo que será necesario una nueva reunión en la que se incorporarán nuevos actores. Para Méndez Pozo se trata de «ponerle el sello a ese informe que vamos a enviar al Ministerio».

Para Suárez-Quiñones, «el apoyo se tiene que basar en datos objetivos» más allá del apoyo político que puedan ofrecer las cinco comunidades autónomas implicadas. «Cuantas más infraestructuras de comunicación haya mejor, pero eso hay que teñirlo de la necesidad porque el dinero público tiene que estar directamente relacionado con la necesidad de invertirlo», reflexionó. En este sentido, llamó a tener «la inteligencia para aportar esos datos para el Ministerio pueda adoptar la decisión con razón y con causa».

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, por su parte, fijó el ahorro para las empresas que hoy utilizan la linea electrificada que pasa por Ávila y Valladolid en una media de 83.000 kilómetros al año si se reabriera la linea directa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria