Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Correos se trasladará a San Pedro y San Felices a lo largo del verano

El Ayuntamiento estima un plazo de ocho meses para el acondicionamiento del local y el derribo del pabellón de la antigua estación / La nueva sede dispondrá de la «última tecnología»

DIEGO SANTAMARÍA / MARTA CASADO / Burgos
03/12/2019

 

Aunque «en política la prudencia siempre es una virtud», lo más probable es que el traslado del Centro de Tratamiento Postal de Correos, ubicado aún junto a la antigua estación de tren, se formalice definitivamente dentro de ocho meses. Lo importante, tal y como destacaba ayer el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, es que se por fin se resuelve una operación enquistada desde hace más de una década. Y aunque prefirió no dar por sentado el plazo previsto por si las moscas, malo sería que las nuevas instalaciones en el número 52 de la calle San Pedro y San Felices no abran sus puertas a lo largo del próximo verano.

«Hoy es un día de enhorabuena», apuntó De la Rosa satisfecho porque el acuerdo a tres bandas suscrito ayer por el Ayuntamiento, el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos permitirá «regenerar» la zona sur al asumirse definitivamente el control de un espacio «fuera de ordenación» hasta ahora que «impedía el desarrollo de viales y zonas de aparcamiento».

En la misma línea, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, puso de manifiesto la importancia de un acuerdo que no solo sirve para «resolver un problema» que viene de lejos, sino que también permite «reforzar y afianzar» una prestación de servicios que beneficiará notablemente a los vecinos de la zona sur. Aparte de recordar que el edificio se encontraba en «situación irregular», excluido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), reiteró la «voluntad» de la empresa de trasladarse para implantar la nueva oficina, que dispondrá de los «servicios más importantes de la Sociedad Estatal».

La sede de Correos en San Pedro y San Felices, prosiguió Serrano, contará con la «última tecnología» para «agilizar» las gestiones diarias de los ciudadanos. Por ejemplo, será posible «tramitar electrónicamente cualquier tipo de documento hacia cualquier administración del Estado» e incluso adquirir billetes de tren gracias al reciente convenio de colaboración suscrito con Renfe para habilitar puntos de venta en las oficinas postales de todo el país.

El local en el que se ubicarán las nuevas instalaciones de Correos, totalmente «diáfano», se encuentra actualmente sin ningún tipo de acabado. Una vez firmado el acuerdo, el Consorcio deberá iniciar los trámites y autorizaciones oportunas para otorgar validez legal al espacio. Acto seguido, sufragará las actuaciones necesarias para su acondicionamiento en contraprestación por la «diferencia existente» entre la valoración del inmueble de Correos (411.540 euros) y la dotación municipal (390.752), tal y como se recoge en el informe emitido por la sociedad de tasación Tinsa, que cuenta con el aval del Banco de España.

Cifras aparte, la mejor noticia para los vecinos de la zona sur es que dispondrán de una oficina en la que poder realizar sus gestiones, dado que el centro junto a la estación no atiende al público desde que el traslado de dependencias, en 2008, al barrio de Fuentecillas.

Cuando el Consorcio asuma las cargas recogidas en el acuerdo y se reescrituren las propiedades del Ayuntamiento y Correos, se procederá al derribo del pabellón ubicado en el entorno de la antigua estación ferroviaria. La intención del Ayuntamiento en cuanto se consolide la recuperación de esta parcela es habilitar una zona de aparcamiento para las parcelas de uso residencial de la zona en las que ya se han construido viviendas.

En lo que respecta a los empleados de Correos, Serrano aseguró que el traslado a la calle San Pedro San Felices no se traducirá en una reducción de plantilla. El único cambio, más allá de la mudanza, estará relacionado con la prestación de un servicio «más efectivo» a los burgaleses.

Media hora antes de la firma del acuerdo entre De la Rosa y el presidente de la Sociedad Estatal de Correos, el portavoz municipal del Partido Popular y exalcalde de Burgos, Javier Lacalle, felicitaba a su equipo, en concreto al exconcejal Salvador de Foronda. De igual manera, puso en valor el trabajo desarrollado por los técnicos de Fomento, pues fueron «muchas las reuniones y trabajo en los últimos cuatro años que han hecho factible la salida de Correos del entorno de la estación a los bajos del final de la calle San Pedro y San Felices».

El portavoz ‘popular’ concretó además que la parcela que deja libre Correos se destinará al acondicionamiento de un espacio ajardinado. Por otro lado, a diferencia de lo previsto después por De la Rosa, se mostró convencido de que habrá que esperar al menos seis meses para que el traslado pueda hacerse efectivo.

«En medio año, el Consorcio del Desvío habrá acometido las obras de remodelación de estos locales. Los habrán acondicionado porque es competencia municipal, según un acuerdo de los años 70, el dotar de espacio a este servicio», remarco Lacalle. Además, especificó que el proyecto de reforma conllevará una inversión económica de 475.000 euros y que en la última comisión del Consorcio del Desvío ya se había aprobado.

No en vano, el presidente de Correos aseguró que todavía no se ha calculado el coste de dicha operación porque los técnicos aún deben «valorarlo». En cualquier caso, se mostró convencido de que la actuación que se llevará a cabo en el local será bastante inferior al medio millón de euros.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria