Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Una creatividad desconocida

El Teatro Principal acoge la entrega de premios a los ganadores del VIIIConcurso Nacional de la asociación Salud Mental Prosame al que se presentaron 39 obras


05/01/2018

 

El Teatro Principal acogió ayer la entrega de los galardones el VIII ConcursoNacional de Pintura ‘Puro Arte’ para personas con problemas de salud mental que organiza la asociación Prosame. En la edición de este año se presentaron 39 obras, el concurso con un mayor número de trabajos presentados hasta el momento.
El jurado, compuesto por un psiquiatra experto en arte, dos pintores burgaleses de reconocido prestigio y un representante de la asociación otorgó el primer premio, con una dotación de 600 euros, al cuadro titulado ‘Ruth’, obra de Fumantwo. Recibieron tres menciones, dotada cada una con 200 euros, los cuadros ‘Adán y Eva (El comienzo de una enfermedad)’, de Miguel ÁngelCordero Gómez;‘Aminalia II, de Urco y ‘Prisionero de la Noche’, de César Anitzine Camarero.
También se concedió un premio especial dotado con un lote de material artístico donado por la ‘Botegga Dell’ Arte’ para la obra ‘Collage de Arte, realizada por los usuarios de Convalecencia, rehabilitación psiquiátrica y hospital de día de Psiquiatría del ComplejoAsistencia Universitario de Palencia. Los premios lo entregó el presidente de la asociación, José Javier Pereda Rodríguez.
Según explica EstíbalizFernández Vasco, trabajadora social de la asocación, el objetivo de este concurso, que ya se ha consolidado con el paso de los años, es mostrar facetas desconocidas de las personas con problemas de salud mental. «Es muy gratificante», apunta, ya que las cerca de 40 obras que se han presentado al certamen de este año ponen de relieve que este colectivo «tiene una creatividad» que no es del todo conocida. Una creatividad que, en ocasiones, viene de la propia enfermedad. Como relataba ayer uno de los participantes que recogió su premio en la ceremonia celebrada en el TeatroPrincipal, la pintura sirve de «gran ayuda» para dar salida y expresar esa creatividad, así como parte del tratamiento.
El concurso sirve también parea dar visibilidad a la labor que realiza la asociación, que lleva trabajando por este colectivo desde el año 1990. Su objetivo principal es la atención integral a la pesona para conseguir su rehabilitación bio-psico-social. Para ello se llevan a cabo diferentes programas y servicios para permitir una mator autonomía.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria