Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Crece un 22% el número de horas extra desde 2009

Se ha pasado 756.960 hace 10 años a las 928.800 de 2018 / Los hosteleros ven «el fin de la flexibilidad»

MARTA CASADO / Burgos
14/05/2019

 

El registro horario era de aplicación obligatoria desde el pasado domingo, pero ayer, primer día laborable de registro oficial según el Decreto Ley, se convirtió en un caos tanto para empresarios, trabajadores como en el Ministerio de Trabajo. La institución presentó ayer una guía de aplicación del registro tratando de solventar las muchas dudas que ha generado esta medida entre el empresariado y la propia ministra reconocía que las empresas «no se han tomado en serio el registro de jornada».

Los sindicatos ponen el foco en «la necesidad de poner coto al exceso de horas extra reconocidas y no reconocidas», explica el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores. Un exceso horario que reconocen los empresarios «en algunas empresas se ha generalizado el uso de horas extra, pero de ahí a obligar a fichar a todas las empresas con al menos un empleado, hay un trecho», explica el vicesecretario general de FAE, Íñigo Llarena. En la hostelería, donde la sombra del déficit de horas de contrato está muy presente entre los sindicatos, no entienden que «si un 20% lo hace mal se complique el trabajo diario del 80% restante que lo hace bien», explica el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Luis Mata.

El exceso de horas extra lo dejan la aproximación de unas cifras sobre horas reconocidas y pagadas que, según los expertos, son la mitad de las reales que se llevan a cabo en B. Así, tomando en cuenta la Encuesta de Costes Laborales, que cifra en 0,5 horas extra por día y trabajador en Castilla y León durante el último trimestre de 2018, y la cifra de población trabajadora tomada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del mismo periodo, nos deja que en Burgos ha crecido más de un 22% la bolsa de horas extras legales. Cruzando estos datos se estima que en Burgos se realizaron el año pasado 928.800 horas por encima de jornada que están registradas entre las 154.800 personas con empleo. En el mismo periodo de 2009 había más trabajadores, 157.700 empleados en la provincia de Burgos, que realizaron un total de 756.960 horas extra. Son 2.900 trabajadores menos, pero los que están en su puesto de trabajo realizan 171.840 horas por encima de su jornada laboral.

En algunos centros de trabajo el registro se hace, por el momento, de manera manual. «Hemos establecido unas hojas de control horario donde se figura la hora de entrada y la de salida y la firma», explica el responsable de un negocio hotelero en la ciudad. Reconoce que «para mí es fácil porque abrimos las 24 horas y los turnos son claros». En la misma línea se expresa el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata, «hay negocios donde la jornada está muy clara pero esta medida tan radical como se quiere aplicar en España va a acabar con la flexibilidad de jornada». Existe el miedo de intercambio de turnos entre trabajadores «si a mi un trabajador me dice que se quiere venir de tarde en vez de mañana porque tiene una necesidad puntual y se lo cambia con otro, le voy a tener que decir que no porque no sé cómo computa eso como horas extras o no», explica Mata.

De esta manera consideran que «ha habido prisas electorales en esta medida» y ahora «el Gobierno se está echando para atrás estableciendo una guía que debería haber hecho con anterioridad, y sin desarrollar un reglamento de cumplimiento y un régimen sancionador», explican los hosteleros. Pero también hay incumplimiento entre las empresas «muchas ni han iniciado la negociación con los trabajadores y mientras les salga más barato la sanción que implantar estas medidas le va a dar igual», señala Citores. Incumplir el registro horario establece multas de 626 a 6.250 euros por centro de trabajo y no por trabajador como se ha planteado en algún momento.

Mata asume que en la hostelería se penaliza a los negocios de restauración. «En estos negocios no hay jornadas definidas, igual un día de lluvia es media tarde y no ha entrado nadie en el bar y le dices a la gente que se vaya y acabas cerrando, pero te viene un domingo soleado y tienes gente todo el día, unas jornadas se compensan con otras, pero al no tener un cómputo de horas semanal o mensual establecido no se puede hacer. Habrá que tener a la gente en el negocio, parada sin hacer nada», critica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria