Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La crisis eleva un 55% los asuntos de los Juzgados de lo Social en dos años

Los datos de 2009 aportados por el CGPJ reflejan un aumento del 77% en el número de casos que han ingresado en el Juzgado de lo Mercantil a lo largo del último año


03/05/2010

 

M.R. / Burgos
Los juzgados de lo Social han visto incrementada su carga de trabajo en apenas dos años un 55%, con las consecuencias de la crisis como causa principal. Según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado año los tres juzgados de lo Social de Burgos ingresaron 3.207 asuntos, 482 más que durante el año anterior, y 1.141 más que durante el año 2007, un ejercicio en el que la crisis económica todavía no amenazaba y se cerró con poco más de 2.000 asuntos ingresados.
En este sentido, y dada la evolución al alza en esta jurisdicción, se hace necesaria la creación de un cuarto Juzgado de lo Social. La juez decana de Burgos, Blanca Subiñas, ya lo ponía de manifiesto el pasado mes de diciembre, tras la reunión de la Junta de Jueces de ese mes. Este órgano de representación de los jueces de Burgos consideraba «prioritaria» la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, ya que la planta de esta jurisdicción no se ha cambiado desde el año 2000.
Otra de las jurisdicciones en las que se han hecho notar los efectos de la crisis económica es la Mercantil. Y, en este caso, de forma más acusada. El pasado año, según los datos aportados por el CGPJ, el Juzgado de lo Mercantil ingresó 488 asuntos, mientras que en 2007 fueron 240, lo que representa un incremento del 103,3%. De hecho, las estadísticas de la memoria del órgano de Gobierno de los jueces señalan que en el juzgado de lo Mercantil se comenzó el año 2009 con 169 asuntos en trámite al comienzo del periodo y se cerró el ejercicio con 300 en trámite de resolución, lo que representa un aumento del 77,5% en un solo año. Los procedimientos concursales -suspensión de pagos- han sido una de las principales causas de este incremento espectacular.
La crisis extiende sus efectos a otros ámbitos, como en el Contencioso-Administrativo, aunque de una manera menos marcada. Así, los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo cerraron el año pasado con 1.526 asuntos ingresados, mientras que en 2008 había 1.318 y en 2007, el número se situó en 1.117. En un año, el incremento de la litigiosidad en esta jurisdicción se ha incrementado en un 11,8%.
Tenga que ver de manera directa la crisis o no, lo cierto es que los tres Juzgados de lo Penal también han visto incrementada su carga de trabajo. Especialmente, en el último año, ya que se ha pasado de los 1.318 asuntos ingresados en 2008 a los 1.619 del año pasado, lo que supone un aumento del 22%. Esta diferencia se hace mayor en cuanto al número de casos en trámite. Al inicio del ejercicio había 515 y el año se cerró con 740 asuntos en proceso de resolución, lo que deja un aumento del 43,6%.
En este sentido, también hay que recordar que la juez decana de Burgos puso de manifiesto la necesidad de contar con un nuevo órgano judicial en el ámbito penal que esté especializado en violencia sobre la Mujer. A finales del pasado año se creó el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. No obstante, la solicitud de los jueces de Burgos está más encaminada a la creación de un juzgado de Instrucción.
Las cifras que maneja el CGPJ indican que los asuntos relacionados con la violencia de género han bajado ligeramente. Así, el pasado año comenzó con 498 asuntos en trámite y se cerró con 469, lo que representa una reducción del 6,1%. La jurisdicción de Menores también ha visto rebajado el número de asuntos en un 31%, al pasar de los 297 asuntos en trámite al comienzo del pasado año a los 228 asuntos al cerrar el año.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria