Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cs ajusta cuentas en la despedida de la legislatura

Consideran que Lacalle «no tiene palabra ni es digno de confianza» por el incumplimiento de los acuerdos entre ambos grupos políticos

MARTA CASADO MARTA CASADO
11/01/2019

 

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos han hecho balance de una legislatura que supuso su entrada en política y que han protagonizado desde los primeros minutos tras su toma de posesión. La portavoz, Gloria Bañeres, considera que «un candidato obligado a serlo» no puede no tener un proyecto de ciudad. Así empezó a desgranar los agrios los calificativos a Javier Lacalle, a quien calificó como un «buey viejo» y «como dice el refrán, agregó, con bueyes viejos no hay quien are». Y puso el acento en que, en los dos acuerdos firmados con la formación naranja para mantener al PP en el equipo de Gobierno, y el incumplimiento de gran parte de los mandatos de pleno demuestra, para ellos, que «el señor Lacalle no tiene palabra ni es digno de nuestra confianza».

Los ediles de Ciudadanos recordaron que en el acuerdo del 5 de enero de 2017, que dinamitó una moción que se estaba gestando entre C’s, Imagina y PSOE, «el alcalde se comprometió a no estar como tal más de ocho años y debería haber mostrado este documento, con su firma, a su partido cuando le pidieron seguir».

Recados al PSOE
Sobre el grupo socialista el balance de Cs es igualmente negativo. Bañeres les califica como «el tonto útil de un PP en declive y desgastado». Apunta que «por cuatro fotos en obras, a codazos para salir bien, se han vendido, mientras no se habla de las cosas importantes». Tras dos años sin presupuestos, «una irresponsabilidad», al PSOE no le conviene «una de esas fotos acompañados del PP en plena campaña». Achaca a los dos partidos mayoritarios no contar con un proyecto de ciudad y pensar solo en gastar. «Solo hablan de dinero y obras y esto no es gestionar, es gastar los recursos», critica.

Liderar el cambio
Bañeres calificó la legislatura de «fracaso» pero recordó que «Ciudadanos ha llegado para quedarse y, a pesar del PP y del PSOE que nos han querido arrinconar, en mayor ampliaremos presencia en el Ayuntamiento de Burgos». Apunta a que «tenemos un proyecto claro de ciudad, llegamos dispuestos a abrir las ventanas, hemos hecho lo que hemos podido pero a partir de mayo esperamos liderar el cambio». En ese abrir ventanas, Vicente Marañón, Jesús Ortego y Gloria Bañeres han remarcado la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible, la Sociedad de Promoción, el plan de mayores, reformas de instalaciones deportivas como el Polideportivo San Pedro y San Felices, el desarrollo de los distritos que «no ha sido como hubiéramos querido pero lo acabarán siendo» o los presupuestos participativos ya que «cada distrito debe decidir qué invertir no hace falta una caravana electoral de PSOE de barrio en barrio».

Aunque donde han puesto el foco es en la situación del Ayuntamiento a cuenta de los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar. «Hablamos de 48 millones con el primero, de 28 con el segundo y hasta 300 millones si no se venden parcelas pero para el PP y para el PSOE esta deuda no existe, sí es un foco de precupación para Ciudadanos y para el Consejo de Cuentas que fiscaliza al Ayuntamiento de Burgos», explicaron.

Moción y casi dimisión
«Sí, pensé en dimitir tras firmar un acuerdo que sabía de antemano que Lacalle no iba a cumplir». Así reconocía Gloria Bañeres la situación personal que vivió tras la moción con Imagina y PSOE que desde el partido a nivel regional se frenó en el último momento. Reconoce que esa imposición sobre un acuerdo que «sabía que no se iba a cumplir como así ha sido» se mantuvieron reuniones con los siguientes en la lista, pero al iniciarse cuestiones como la comisión de investigaicón de los consorcios y el área de Hacienda, temas que gestionaba la propia Bañeres, no lo vieron como la mejor opción.

«Al final entendimos que había que seguir juntos hasta el final», recuerda Bañeres. A lo que Ortego añadió que «solo hubiera faltado que encima el PP lograra desmantelar el grupo de Ciudadanos, porque lo único que no querían era analizar el tema de los Consorcios».

Al mismo tiempo, Bañeres reconoció que el giro de última hora en el primer minuto de la legislatura de presentar su candidatura a la alcaldía «nos ha salido muy caro». Reconoce que «no se nos entendió o no lo supimos comunicar». Señala que se quiso respetar la lista más votada y «fuimos con un catálogo de medidas que no se asumieron, fuimos al otro lado y tampoco entonces nos pusimos de frente». Pero «nos perjudicó porque perdimos un concejal».

LOS NOMBRES, EN FEBRERO
En cuanto al equipo que sucederá a los tres ediles no queda claro si alguno repetirá. Las elecciones andaluzas «han retrasado un poco el calendario», así los nombres de Ciudadanos en la región se elegirán en la última semana de enero y los municipios se dilucidará en febrero. Bañeres apuntó que está analizando los pros y los contras. «Reconozco que la actividad municipal necesita una dedicación exclusiva y yo soy profesional, no soy funcionario como la señora Blasco o el señor Foronda que pueden cobrar de dos sitios y sentarse en uno, yo en cuatro años me encuentro el despacho cerrado y tengo que decidir», explicaba Bañeres.

Quien no sigue es Jesús Ortego que ha manifestado su interés por entrar en el grupo parlamentario europeo. Y sigue siendo una incógnita qué pasará también como Vicente Marañón que no se pronunció al respecto.

Sobre los posibles pactos abren la puerta a que pueda haber más opciones que la del PP y apuntó que «somos un partido de centro y no estamos cerrados a hablar con el PP o con el PSOE o con quien sea porque lo importante no es con quién te sientes sino para qué te sientas y esa virtud la tiene Ciudadanos como un partido de centro».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria