Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

El CSIC premia un invento para salvar al oso polar

Tres alumnas burgalesas de la ESO logran la tercera posición en el concurso nacional ‘Este es mi invento’

PAULA GIL / Burgos
14/11/2018

 

El 24 de noviembre Lucía García Lado se desplazará hasta Madrid para recoger el premio que le pertenece en representación de EarthSavers, un grupo de estudiantes de secundaria del colegio Jesús María que hace aproximadamente un año, propusieron un trabajo de divulgación para concienciar de la importancia de proteger a los osos polares como símbolo del deterioro del planeta y la pérdida de hábitats animales por el calentamiento global.

Lucía ahora estudia 4º de la ESO en el colegio Jesuítas La Merced, pero el curso anterior en Jesús María, en tercero y con la supervisión de Miguel Ángel Queiruga, profesor y tutor del proyecto, coordinó este grupo que planteó y desarrolló la idea premiada de construir una serie de plataformas para que los osos polares en su migración estival tengan lugares en los que descansar para llegar a sus zonas de alimentación y cría y que el coordinador definió como «totalmente factibles».

Se trata de un «premio y reconocimiento importante» y es que «me gusta que los alumnos conozcan y vivan la experiencia» ya que «mi mayor inquietud es que los chavales hagan cosas», detalló Queiruga. Para él, el proyecto cuenta con dos vertientes, en las que las plataformas tanto fijas como móviles y la campaña de sensibilización son las protagonistas, puesto que mediante «carteles y trípticos dan a conocer la problemática» del cambio climático.

El concurso ‘Este es mi invento’ ha sido celebrado por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información ‘Leonardo Torres Quevedo’ (ITEFI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar los 75 años de su sede. El objetivo ha sido estimular y fomentar entre los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio por el interés por la ciencia y la tecnología a través de su imaginación.

El concurso, que cuenta con diferentes categorías, otorgará una mención especial a cada una de ellas mediante un certificado emitido a tal efecto por el comité organizador del concurso durante los actos conmemorativos del aniversario del edificio ‘Torres Quevedo’. Los trabajos finalistas serán expuestos durante las jornadas en paneles y/o medios audiovisuales.

El proyecto nace a raíz de la asignatura de Física y Química, materia que Queiruga les impartió el pasado año. Debido a que el hábitat del oso blanco desaparece a un ritmo al que esta especie no puede adaptarse, este grupo de alumnas decidieron investigar posibles soluciones para paliar el efecto del impacto del hielo en el Ártico.

Para ellas, no ha sido la primera experiencia en concursos de este tipo, puesto que el pasado mes de octubre han participado en el certamen internacional de Viladecans ‘Ciencia en Acción’, en el que en esta XIX edición, se presentaron un total de 324 trabajos, de los cuales 168 fueron seleccionados y por tanto, participaron en la final, por lo que Queiruga también lo considera «un premio», puesto que entre diferentes proyectos procedentes de países como Portugal, México, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos o Andorra, España, y más concretamente la capital burgalesa, puede presumir de haber llegado hasta ahí.

Por otro lado, el pasado mes de mayo también intervinieron en la cuarta edición de la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que reunió a jóvenes aspirantes a científicos o, al menos, con las aptitudes para serlo, puesto que sólo por participar ya se llevaron una medalla.

Queiruga reconoció que a la hora de proponer a sus alumnos un trabajo que se desarrolla durante un año es «una lucha y una batalla continua pero creo que está bien hacer cosas distintas». De cara al futuro, «hasta donde digan las chavalas», apuntó el docente, puesto que el profesor y coordinador del proyecto manifestó que no se trata de un proyecto que esté limitado o tenga un fin establecido aunque es cierto que muchas veces «en el mundo real llevas el proyecto hasta donde te dejan. Son cosas que pasan», concluyó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria