Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / ÚLTIMO PLENO

Cuando el mandato toca a su fin

La sesión plenaria, para aprobar la última acta, fue un momento de despedida para 18 de los 27 corporativos que han representado al Ayuntamiento durante estos últimos cuatro años

BURGOS
11/06/2015

 

Una jornada en la que se recuerda la política sirve para estar al servicio de los ciudadanos, por si alguien lo ha olvidado. Un día para mirar atrás y también hacia adelante. Unos momentos para agradecer el apoyo a los compañeros. Un instante para recordar ese granito de arena con el que se ha contribuido. Una fracción de segundo para despedirse. Así es el último Pleno del mandato político 2011/2015 que toca a su fin.
No hay rencores, ni rencillas sobre las bancadas políticas solo palabras bienintencionadas y cargadas de cierta nostalgia, especialmente, las de quien deja la política municipal. Pese a los sinsabores, a los disgustos, a las críticas, a las protestas ciudadanas, a las invasiones del salón de plenos, a las pitadas, a las pancartas, a los descalificativos políticos y a veces personales, que haberlos les ha habido, el de ayer fue un Pleno para dejar todo lo malo de lado y recordar que la política sirve para estar al lado de los ciudadanos, algo que conviene no olvidar.
La sesión solo sirvió para aprobar el acta del pleno anterior, el del 8 de mayo, y dejar finiquitado el mandato presidido por Javier Lacalle. Eso sí, algunos de los corporativos que ya no serán concejales en la próxima legislatura intervinieron unos minutos para despedirse. Entre ellos, llamó la atención la participación de la número dos de Luis Escribano, del Grupo municipal socialista, Purificación Santamarta que tomó la palabra en este último Pleno y no se le recuerda otro discurso en estos cuatro años. Pues bien, la concejal recordó que han sido más de 50 plenos los que ha vivido y señaló que se va con «desencanto» después de observar que muchas propuestas sociales que ha llevado a Pleno el PSOE se han quedado sobre la mesa. «En estos años a nivel social creo que hemos avanzado poco», dijo la ex-atleta Paralímpica a causa de su discapacidad visual. Santamarta aprovechó para tirar de las orejas a aquellos compañeros que ‘juegan’ con su móvil en el Pleno, que no escuchan, que leen la prensa... «Espero que en adelante los corporativos sean más respetuosos», dijo. También tuvo palabras de agradecimiento hacia Luis Escribano por su confianza, aunque afirmó: «no he cumplido sus expectativas».
Del lado socialista fueron varios los ediles que tomaron la palabra para despedirse y para dar las gracias al que ha sido el portavoz de su grupo Luis Escribano. Así, se expresaron Carlos Andrés Mahamud, Carmen Hernando y Esther Peñalba, los tres no repiten en el próximo mandato. Mahamud tuvo un recuerdo para el fallecido Bienvenido Nieto, «ha sido mi profesor, mi entrenador y quien me puso la medalla de concejal en junio de 2011».
Carmen Hernando, igual que sus compañeros, tuvo palabras de agradecimiento para los empleados municipales y lamentó que los burgaleses no hayan podido conocer como alcalde a su compañero Luis Escribano, concejal en el primer mandato democrático (1979-1983) y después desde 1999 hasta la actualidad.
Por su parte, Esther Peñalba hizo hincapié en que estos cuatro años en la oposición han sido una «magnífica, aunque difícil experiencia». La edil socialista recordó como momentos especiales el trabajo realizado para ayudar a colectivos en dificultades como los propietarios de Cellophane que querían recuperar su dinero al desvincularse de la vivienda que habían adquirido, así como la intervención para reclamar mejoras en el barrio de la Fábrica de la Moneda. Durante estos años ha echado en falta más consenso en materia social, sobre todo, con respecto a las víctimas de desahucio, a las familias con problemas de pobreza energética y lamentó la negativa de los populares a reabrir la escuela infantil de Río Vena, así como a poner en marcha los comedores escolares durante el verano. «Hemos tenido claro que la prioridad eran las personas», manifestó.
Por su parte, Luis Escribano, el último de los socialistas en intervenir ayer, abrumado por las palabras de sus compañeros, realizó una defensa del sistema democrático. «Representamos a todos, pero no todos necesitan a las administraciones públicas por igual por lo que hay que priorizar las políticas para atender a los que más lo necesitan», aseveró.
El portavoz de los socialistas lamentó que el equipo de Gobierno haya sido «impermeable» a las necesidades ciudadanas y a los cambios que demandaba la gente. Destacó que los socialistas «han sido pertinaces en defender que los problemas municipales deben ser los problemas de la gente».
Julián Altable, concejal no adscrito a ningún grupo tras dejar UPyD, también tomó la palabra para recordar los momentos vividos en estos cuatro años. El edil recordó que ha participado en un grupo municipal «muy propositivo» y se mostró dispuesto a seguir trabajando por la ciudad desde el partido creado por Roberto Alonso, ‘Progresa Burgos’. «Queremos ser un vehículo de comunicación y canalizar las preocupaciones de la ciudadanía», dijo.
Del grupo municipal popular, los únicos en intervenir fueron su portavoz, Ángel Ibáñez, y el propio alcalde, Javier Lacalle. El primero destacó la capacidad de trabajo del líder de los populares. «Alguien en el futuro podrá igualarla, pero difícilmente superarla», afirmó.
Finalmente, el primer edil tomó la palabra para agradecer la labor de todos los corporativos que «habéis aportado lo mejor de vosotros mismos». Lacalle aseguró que, con independencia de las discrepancias, «la relación personal ha sido buena». Se despidió recordando que el próximo sábado se renovarán dos tercios de la corporación, «18 personas ya no se sentarán aquí».

¿Qué pasará el sábado?

La vida municipal sigue y el próximo mandato se inicia este sábado. Algunos de los concejales que dejan el escaño libre se atreven a pronunciarse sobre lo que creen que ocurrirá en la próxima investidura o lo que les gustaría que sucediera. La mayoría de los preguntados creen que seguirá de alcalde Javier Lacalle ya que está al frente de la lista más votada el pasado 24 de mayo. «Espero que Javier Lacalle sea investido alcalde», afirma Ángel Ibáñez, procurador electo. «Pienso que no habrá sorpresas», se pronuncia Julián Altable.
Por su parte, Luis Escribano cree que la falta de compromiso de Ciudadanos con el cambio hará que Lacalle vuelva a ser investido alcalde. A Esther Peñalba le gustaría que el sábado comenzara a gobernar la ciudad un alcalde socialista, sin embargo «parece que lo más probable» es que gobierne el Partido Popular.
Para María José Abajo, que espera que no se pierda de vista que lo importante son los burgaleses, los populares volverán a gobernar.
Rosario Pérez Pardo opina que Ciudadanos se abstendrá para facilitar el gobierno a la lista más votada.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria