Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS

Cuarenta años tras las huellas de los dinosaurios

El colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas celebra su aniversario trabajando en la difusión de la cultura

Amaya Uribarri
10/01/2015

 

En la provincia de Burgos hay muchas realidades asociativas, pero pocas tan dinámicas y con tanta solera como las que dan vida a Salas de los Infantes. Entre ellas, una ha caracterizado la vida científica y de promoción cultural de los últimos cuarenta años, se trata del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (CAS).«Todo comenzó en 1975 gracias a una charla que nos dio el entonces párroco del pueblo y ahora arzobispo de Pamplona Francisco Pérez», comenta el presidente del club, Fidel Torcida. En aquellos días los componentes de la asociación eranun grupo de 13 chavales, de entre 12 y 15 años y por el joven aficionado Gerardo López.

Desde entonces el CAS ha evolucionado espectacularmente realizando numerosas actividades científicas, como las campañas de excavaciones, participaciones en congresos o la publicación de comunicaciones de paleontologia. «Cada tres años organizamos un congreso internacional de paleontología del dinosaurio que es el único en España en realizarse periodicamente y esto lo valoran muy positivamente las instituciones científicas ligadas a estos estudios» , explica Torcida.

Gracias al trabajo elaborado por los miembros del CAS en 1998, a propuesta de este colectivo comenzaron las obras de acondicionamiento de un local municipal para albergar un museo. «Nuestro objetivo es dar a conocer todos los descubrimientos científicos en el campo de la paleontología y la arqueología de nuestro territorio», añade Torcida.

Se podría decir que nunca tan pocos han hecho tanto, gracias a su pasión y a la de otros como ellos, el mundo de los dinosaurios en Salas y su entorno es un valor añadido en la promoción turística de la zona. El valor de sus hayazgos no ha caido en saco roto, de hecho son el alma del museo de los dinosaurios de Salas. «En 2001 el CAS donó sus colecciones de fósiles de dinosaurios al ayuntamiento para que todos los puedan ver», comenta Torcida.

La asociación, que empezó en un local de la parroquia, ahora tiene su sede en un local cedido por el ayuntamiento en dónde en un principio tenían la colección de huesos . «en este local hemos realizado muchos estudios y ahora las actividades de la asociación las relizamos mucho gracias a internet», explica Torcida.

Muy unido al Museo de los Dinosaurios este colectivo ha organizado un sin fin de campañas de escavaciones. Desde 2009 hasta el 2014 ha trabajado en los afloramientos con huellas de dinosaurios situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas. «La campaña de escavaciones del año pasado se desarrolló en tierras de Lara donde hay una estensión de 5 k.m de huellas de dinosaurios», explica Torcida. Esta zona se corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios por lo que hay un gran número de variedad de improntas de saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.

Este año cumplen cuarenta años de su fundación y ya están trabajando a pleno ritmo para organizar varias actividades que sirvan para celebrarlo. «Tenemos pensado traer a varias personalidades para dar algunas conferencias», explica Torcida. Una celebración que no quiere parase en el aspecto científico de la asociación sino que también quiere hacer partícipe de sus actividades a todos los que estén interesados. «Estamos pensando en traer algún músico y también tenemos algunos nombres escritores no sólo de arqueología, también nos interesan las novelas, incluso las históricas, pero todavía no hemos cerrado las fechas por lo que prefiero no adelantar nada», añade Torcida.

La asociación no tiene cuotas de inscripción ni límites de edad para entrar a participar. Las colaboraciones son completamente voluntarias y no tienen personal contratado por lo que «el que quiera entrar a formar parte de este colectivo no tiene más que presentarse y aportar lo que pueda hacer» explica Torcida y añade «las actividades y sobre todo las campañas de escavaciones que organizamos las financian entidades que nos apoyan, así que el que viene no tiene que pagar cuota».

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria