Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los cuarenta años de la primera UCI de Castilla y León

La Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos celebró ayer cuatro décadas de recorrido

V. MARTÍN
04/02/2018

 

La Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos cumple 40 años y ayer celebró su aniversario con un acto oficial en la Casa del Cordón al que acudieron 350 personas. Trabajadores que han desarrollado su profesión en el servicio o lo hacen ahora, jefes de servicio y supervisores de área del hospital se reunieron para celebrar la trayectoria del servicio. Pionero en Castilla y León, este servicio nacía en Burgos en el año 1978 con tres médicos. «En aquel año se dieron los primeros pasos en España para reconocer las especialidades, entre ellas la de Medicina Intensiva, y el trabajo fue realmente duro», explica el doctor José Antonio Fernández Ratero, jefe de la UCI del Hospital Universitario de Burgos.

Uno de esos primeros profesionales del Hospital General Yagüe, el doctor especialista en Medicina Intensiva Martín de Frutos fue el encargado de abrir la celebración con una ponencia sobre los primeros pasos de la unidad en el hospital burgalés. «Abordó el proceso de aprendizaje del material y de la aparatología, la formación de las enfermeras que mostraron interés por dirigir su carrera profesional hacia esta especialidad, etc, fueron unos inicios complicados, pero muy satisfactorios porque la ciudad era pionera con esta unidad».

En los últimos años, la Unidad de Cuidados Intensivos del HUBU acoge una media de 1.300 pacientes al año en sus 26 puestos. «La cifra se mantiene, pero lo que si ha cambiado es el índice de gravedad de estos pacientes, que se ha duplicado, entre otras cosas porque en el hospital contamos cada vez con más servicios y con más competencias», comenta Fernández Ratero. A pesar de que los pacientes de la UCI llegan más graves, «la tasa de supervivencia es tremendamente positiva y se sitúa en el 88%». De media, los pacientes de la unidad permanecen en la UCI «entre 5 y 6 días».

Estos datos fueron analizados por el propio Fernández Ratero en una ponencia en la que además abordó el traslado del Hospital General Yagüe al Hospital Universitario de Burgos. Durante su charla, el especialista se centró en la labor que la unidad desarrolla con dos tipos de pacientes muy concretos, los afectados por shock séptico y los enfermeros coronarios agudos.

Otra de las ponencias de la cita llegó a cargo de la supervisora de enfermería Celia Díaz, quien «abordó el papel fundamental de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos». Por su parte, el doctor Arturo Zabalegui- coordinador de transplantes- centró su exposición en abordar la trayectoria de Burgos como centro donador de órganos, el papel de la UCI en ese proceso y cómo ha cambiado el perfil del donante.

Cerró la serie de ponencia el doctor Frutos quien recordó la historia de un militar que, tras haber sufrido un atentado de la banda terrorista ETA , tuvo un accidente en la provincia burgalesa. «Estuvo al borde de la muerte, pero en la UCI burgalesa lograron sacarle adelante, por este trabajo se le entregó a la unidad la Medalla al Mérito Militar», explica Fernández Ratero.

Un montaje de vídeo con fotos de los cuarenta años de historia del servicio y un reconocimiento a los primeros profesionales y pacientes del servicio cerraron un acto de conmemoración donde también hubo tres actuaciones artísticas de profesionales de la UCI. «Estamos orgullosos de este servicio que, a nivel técnico y de personal, es tremendamente bueno», comenta Fernández Ratero, quien apunta que «a lo largo del 2017 pasaron por la UCI burgalesa 18 médicos de otros hospitales, además de nuestros médicos en formación, para mejorar su aprendizaje en esta especialidad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria