Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una cuarta parte de las mujeres que abortan son reincidentes

El número de interrupciones voluntarias del embarazo se mantiene casi igual, con sólo un nuevo caso, pero descienden los abortos en mujeres que ya habían cortado una gestación

B. OLALLA / BURGOS
03/01/2017

 

Al comenzar el año hemos repasado la estadística de nacimientos del ejercicio precedente y se ha comprobado que el año 2016 registró un mínimo histórico en partos con con 1.818 nuevos nacimientos, por primera vez en años por debajo de los 2.000 alumbramientos. Pero también es momento de comprobar que prácticamente se ha mantenido la tendencia a la reducción en el número de abortos de los últimos tres años, ya que en 2015 sólo hubo un caso más que en el año anterior, y en total se registraron 402 interrupciones voluntarias del embarazo por gestantes burgalesas. La cifra es la última disponible, ya que los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad vienen siempre con un ejercicio de retraso y señalan también que de esas 402 mujeres que cortaron la gestación, 300 lo hacían por primera vez, mientras que otras 70 habían tenido un aborto anterior. A mayores, 24 mujeres tuvieron dos abortos anteriores, cuatro pasaron tres veces más por ese trance y otras dos lo hicieron cuatro veces. Llama la atención que dos mujeres hayan interrumpido cinco o más embarazos, según refleja la estadística oficial. En total, un 25,37 por ciento de las mujeres que abortaron eran reincidentes, cifra inferior al 29% de 2014 y el 35,8% de 2013.

La principal causa sigue siendo a petición de la mujer -en 359 casos-, 28 por riesgo de anomalías en el feto; y 14 por grave riesgo para vida o la salud de la embarazada. De las 402 mujeres que se practicaron un aborto en Burgos, la gran mayoría había optado por usar métodos anticonceptivos de barrera (181) u hormonales (74) y otras 171 aseguraron no emplear ningún tipo de sistema de contracepción.

La estadística de Sanidad revela que sólo tres mujeres menores de 15 años pasaron por una interrupción voluntaria de embarazo frente a un único caso el año anterior, mientras que se registraron 49 casos en el tramo de entre 15 y 19 años. De los 20 a los 24 años se concentran 78 casos, aunque es el siguiente tramo de edad el que reúne más abortos, con 89 mujeres en 2015 y 81 casos entre los 30 y los 34 años. En los tramos más altos se registran 34 abortos en mujeres de 40 a 44 años y seis gestaciones no llevadas a término en mayores de 44 años.

En cuanto al tiempo de gestación cuando se produjo el aborto, la gran mayoría tuvieron lugar antes de que el feto cumpliera las catorce semanas. En concreto, el mayor número de abortos se practicó en embarazadas de ocho semanas o menos, 245 del total de 402 interrupciones en Burgos. Entre las 9 y las 14 semanas se registraron 125 abortos y hasta las 22 semanas hubo 32 casos. Ningún aborto se practicó en embarazos más adelantados.

La estadística de Sanidad refleja que la gran mayoría de las burgalesas que pasaron por el trance de concluir voluntariamente su embarazo carecía de otros hijos, como ha sido habitual en otros ejercicios. Adicionalmente, 97 de las abortantes ya tenía un hijo anterior; 68 eran madres de dos hijos; 18 habían dado a luz a familia numerosa con tres niños; y cinco de ellas tenían cuatro hijos previos.

Atendiendo al nivel formativo de las mujeres que se sometieron a un proceso de interrupción voluntaria del embarazo y señala que la mayoría de los abortos corresponden a mujeres con la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato o Formación Profesional como único título, con 93 y 129 casos, respectivamente. Seis mujeres sin ningún tipo de estudios y 59 con sólo la Primaria también se sometieron a un aborto, mientras que otras 115 habían pasado por alguna escuela universitaria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria