Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA / MERCADO LABORAL

Cuatro de cada diez parados cumplen un año sin trabajo

El acuerdo del Diálogo Social firmado por los agentes sociales y la Junta cuenta con medidas específicas para este colectivo / El 63% son mujeres

N. E.
27/12/2017

 

El número de parados de larga duración ha bajado en los últimos tres años en la medida que ha bajado la cifra de demandantes de empleo. Sin embargo, sigue siendo uno de los sectores más golpeados por las dificultades de acceso al mercado laboral dado que porcentualmente representa, igual hace tres años que ahora, que más de cuatro de cada diez desempleados llevan más de un año completo en paro.

Los datos facilitados por el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) indicaban en junio de 2015 que el 45% de las personas en paro mantenían esa condición desde hace más de 365 días. Así, concretamente eran 11.541 personas frente al total de 25.570 demandantes de empleo. Un año después se observa una ligera mejoría con 10.230 parados de larga duración con respecto al total de desempleados que alcanzaba las 22.832 personas.

La cifra global de desempleados baja en un año en 2.738, pero los de larga duración representan 1.311. A junio de 2016 descienden los parados totales con respecto al año anterior, pero esa caída afecta en menor medida a los considerados parados de larga duración. En ese ligero descenso se observa que los desempleados con más de un año en paro representan el 44,8% del total.

Este 2017, comparados siempre los datos en el mes de junio, se observa que la cifra de desempleados se reduce hasta las 19.452 personas, de las cuales 8.394 son parados de larga duración. Si bien la caída en este sector de parados de larga duración alcanza en un año las 1.836 personas, esta cifra significa un 43,15% sobre el volumen total de demandantes de trabajo.

MUJERES
Entre los parados de larga duración, son las mujeres el colectivo más perjudicado y con más dificultades para regresar al mercado laboral. Así lo pone de manifiesto nuevamente la estadística. El 63% de las personas que llevaban más de un año en la búsqueda activa de trabajo en junio del presente año eran mujeres. De los 8.394 parados de larga duración, 5.303 son mujeres y 3.091 son hombres.

Con estos datos a la vista, el secretario provincial de UGT Burgos Pablo Dionisio Fraile, asegura que en el trabajo que se está realizando con las administraciones a través de las Mesas de Diálogo Social se están reclamando medidas específicas para el sector de los parados de larga duración «muy castigado» y «con mayores dificultades» para acceder de nuevo al mercado de trabajo. De esta manera precisa que en los futuros planes de empleo que ponga en marcha la Administración regional se va a hacer hincapié en la incorporación al empleo de los mayores de 45 años y de 55 años. «Los sindicatos queremos contratos de más calidad para estas personas, un año de trabajo y en jornada completa», explica Fraile, que añade que esto permitiría a estas personas tras un año de empleo, contar con cuatro meses de prestación, en el caso de que el contrato termine después de ese año.

El acuerdo entre los agentes sociales y la Junta de Castilla y León es ya una realidad y, por ello, subraya el secretario de UGT que se pondrán en marcha las medidas «en breve». Este pacto en el ámbito regional es el precedente del que luego se trasladará a los ayuntamientos y diputaciones. Por ello, el secretario provincial de UGT asegura que las medidas se trasladarán a los contratos de los planes de empleo que se realicen en las capitales de provincia y en los núcleos rurales a través de la Diputación.

Fraile señala que el objetivo es que desde el sector privado también se pongan las pilas en cuanto a hacer un hueco a parados de larga duración. «Los empresarios tienen que mentalizarse de que los trabajadores son trabajadores en todo el ciclo desde que empieza y hasta que termina su vida laboral y todos debemos tener las mismas oportunidades», precisa desde UGT, a la vez que añade que muchos parados de larga duración, especialmente personas por encima de los 55 años, acaban abandonando la búsqueda activa de empleo. A veces la estadística puede mostrar que han descendido los parados de larga duración pero puede ser por este motivo «porque tras dos años en el desempleo cobrando una prestación, si tienen derecho a ella, luego entran en el ámbito de las ayudas».

Los sectores en los que se encuentran más parados de larga duración son los servicios, la industria y la construcción como explica el secretario provincial de UGT. Al ser la actividad de servicios la que contabiliza más desempleados de larga duración se encuentra la explicación de que sean más las mujeres afectadas por el paro más duradero. De los 8.394 parados de larga duración, 5.342 proceden de los servicios, 63,6%.

UN 2,5% SON MENORES DE 25 AÑOS

Los agentes sociales tienen claro que son los mayores de 45 y los de 55 años a los que más afecta el paro de largo duración. Desde el Servicio de Empleo de Castilla y León, cuentan con una estadística en la que aparecen los menores de 25 años que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo. En concreto, si en junio de 2017 se cuenta con un total de personas desempleadas de 19.452, de los que 8.394 son parados de larga duración, un total de 210 se encuentran en edades de menos de 25 años. Apenas un 2,5% del total de las personas que llevan más de 365 días en desempleo tienen menos de 25 años, por lo que el resto, el 97,5%, son mayores de 25 años que llevan buscando una oportunidad desde hace más de 365 días.

El año 2014 ha sido el peor de la crisis para este colectivo de desempleados de larga duración, mientras que en 2015 se comienza a observar cierta mejoría, como reflejan los datos del Ecyl. Así, por ejemplo, desde 2008 hasta ahora, la cifra más alta de parados de larga duración es cuando se registraron un total de 13.581 personas en esa situación y se corresponde con el mes de abril de 2014, un 43% sobre el total de desempleados de ese mes que registraba 31.568 demandantes. En enero de 2008 eran 3.820 las personas que llevaban más de un año buscando empleo, muy lejos todavía de la realidad de 2017 con casi 8.400 parados de larga duración.

 

1 Comentario
01

Por Bt 7:54 - 27.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Burgos ser parado de larga duración actualmente es no querer trabajar sobre todo si eres varón Las fábricas sobre todo las relacionadas con automoción están a falta de mano de obra cualificada y no cualificada buscando donde pueden Por lo que se ve siempre va a existir gente que prefiere vivir del resto

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria