Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN / UNIVERSIDAD DE BURGOS

Cuesta sitúa a la UBU entre las 400 primeras instituciones en captación de fondos de la UE

La UBU aparecía en el año 2011 por detrás de las 1.000 primeras / En 2017 alcanzará la veintena de proyectos

N. E. BURGOS
27/12/2016

 

La Universidad de Burgos ha logrado escalar en el European Research Ranking que registra cuáles son las mejores instituciones universitarias en la captación de fondos europeos destinados a la investigación. Si en el año 2011 la UBU aparecía en ese listado por detrás las mil primeras universidades en cuanto a fondos obtenidos como resultado de proyectos obtenidos para investigar desde la UBU, en estos momentos (con datos de 2015 / 2016) está entre las 400 primeras universidades europeas, igual que instituciones académicas como la de Valladolid.

En el caso de la UBU figuran 16 proyectos de máximo nivel científico y ocho de ellos se han conseguido en el bienio 2015 y 2016 a través del ICCRAM, dirigido por Santiago Cuesta. El Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) es el coordinador en tres de los proyectos obtenidos en 2016, mientras que en 2015 fue responsable de otro proyecto de investigación. Antes de la existencia del ICCRAM solo en una ocasión aparecía la UBU como coordinadora de un proyecto europeo, con el trabajo de Roberto Quesada (TAC-CF). Así, en los anteriores años que aparecen registrados en el European Research Ranking, la Universidad de Burgos está como participante en distintos proyectos, pero no liderando la investigación.

El investigador Santiago Cuesta, antes de la fundación del ICCRAM, consiguió posicionar su primer proyecto en este ranking de proyectos de alta competitividad científica en el año 2011. Fue el Radinterfaces, dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados con propiedades «auto-sanables» y con resistencia a la radiación mejorada.

Desde entonces y hasta el presente han surgido nuevos proyectos y los que comenzarán a partir de 2017 ya que, entre enero y marzo, tienen marcada la fecha de inicio de la investigación. Para entonces la UBU en su historia, habrá pasado de 16 a 20 iniciativas posicionadas en este listado, siendo 12 los ganados en el bienio 2015 / 2016, 11 de los cuales están dirigidos científicamente por Cuesta y el ICCRAM.

Nano-PieZoelecTrics es el último incorporado al listado europeo, en noviembre de 2016. En este proyecto el centro cuenta con el doctor Sebastiano Garroni, que realizará una estancia en ICCRAM de dos años, para abordar el estudio en el campo de los materiales nano-piezo-eléctricos, con una alto potencial para el desarrollo de sensores de gran sensibilidad y extremadamente eficientes. Su aplicación en el campo de la biomedicina y la imagen diagnóstica podrían suponer grandes avances en la medicina preventiva y las terapias dirigidas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria