Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

La decadencia borra lentamente los sitios históricos burebanos

Iglesias y castillos burebanos donde se forjó la historia avanzan hacia su desaparición

GERARDO GONZÁLEZ
10/03/2015

 

La comarca burebana por su papel en la historia contó con innumerables edificios que con fines religiosos o militares formaban parte de los poderes que gobernaban en el pasado.

En muchos de ellos hechos de armas o manifestaciones de fe marcaron el rumbo de la Historia en las épocas más turbulentas del territorio e influyeron en el devenir de los tiempos creando el actual presente.

Hoy en día solo un puñado de ellos continúan en pie y los más afortunados han sido objeto de rehabilitaciones que, por lo menos, garantizan su solidez a medio plazo.

Otros han sido menos afortunados y el paso del tiempo ha caído sobre ellos avocándolos en la práctica a su desaparición y con ello de su historia.

Este destino afecta tanto a construcciones que no aparecen en referencias históricas o listas de protección como a las que sí lo están.

Uno de los ejemplos de pérdidas casi irreparables lo muestra la iglesia de San Andrés de Quintanilla San García, superviviente de las iglesias fortificadas de la comarca.

En su historia destacan dos hechos singulares alejados en el tiempo pero muestra de la importancia de estos olvidados lugares en la historia.

Pocos adivinarían que fue en lo que ahora son poco más que un testimonio del pasado el lugar donde los musulmanes encontraron en su avance hacia el norte el primer foco serio de resistencia de los habitantes de La Bureba.

Siglos después sería uno de los puntos donde la actual identidad castellana de la comarca se confirmó en el año 1.444 por setenta hombres aptos para la lucha frente a las tropas de Juan II rey de Navarra que sumaban tres mil efectivos tras la negativa de los vecinos a rendir la villa perteneciente a la Corona de Castilla.

Tras atrincherarse en la iglesia lograron repeler los asaltos de las tropas navarras causándoles numerosas bajas incluida la del caballero encargado por el rey navarro de tomar el lugar a cambio de una cuantiosa recompensa económica.

En esa línea de antiguos hechos de armas se ubica otro de los cada vez más próximos a su desaparición como el castillo de Rojas de Bureba. Pieza clave en el sistema defensivo burebano de la Reconquista bajo el cual se protegieron dos importantes monasterios, benedictino y cisterciense, hace pocos años un derrumbe dejó apenas dos paredes en pie. La pérdida de estos elementos físicos no solo es un daño evidente al patrimonio sino el túmulo que cubre partes de la historia que permitieron la existencia de la actual Bureba.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria