Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / MARTA GONZÁLEZ / Responsable de Marketing y Comunicación en GRUPO JULIÁN

«Defendemos un modelo empresarial con valores éticos y vinculación con la sociedad»


21/04/2019

 

Burgos
Grupo Julián es uno de los principales comercializadores de automoción del norte de España. Sus clientes no se limitan a Burgos sino que llegan, ayudados por las nuevas tecnologías, desde diferentes puntos de la península. La empresa ha crecido siguiendo un modelo en el que se tiene muy en cuenta la relación con la sociedad, los valores éticos y la innovación, haciendo hincapié en una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la que se benefician numerosos colectivos, incluidos equipos deportivos. Al frente de esa vocación empresarial con valores sociales está su consejero delegado, Julián Alonso. La gestión diaria de la RSC, así como el márketing y la comunicación del grupo recae en Marta González, que coordina la implicación de todos los empleados y secciones del grupo para alcanzar los objetivos.

Pregunta- Cómo comienza la labor de RSC de Grupo Julián. Es una decisión premeditada o se da forma a acciones separadas que ya se venían realizando.
Respuesta- Grupo Julián ha estado vinculado a la sociedad desde sus comienzos. Cuando hace más de veinte años se crea la compañía, los conceptos de acción social y de Responsabilidad Social Corporativa, tal y como hoy los entendemos, aún no existían, pero tenían claro que querían un modelo empresarial sustentado en una serie de valores éticos, de respeto hacia los empleados, de garantía hacia los clientes y de cercanía y vinculación con la sociedad.

P.- Es una herramienta de fidelización del cliente y qué más?
R.- Se establecen vínculos con la sociedad y relaciones con las instituciones, con colectivos locales, con asociaciones y organizaciones de diverso tipo. Esta relación se ha ido ampliando a medida que ha crecido la compañía y ahora nuestro ámbito de actuación, aunque sigue teniendo un componente local muy importante, también adquiere carácter nacional.

P.- Qué tipo de colaboraciones se han cerrado y con qué entidades: Asistenciales, deportivas, formativas...
R.- Colaboramos con diferentes asociaciones vinculadas al síndrome de Down, a los enfermos de párkinson, de esclerosis múltiple, con la Aecc, Aspanias… empleamos a personas en riesgo de exclusión a través de la asociación Atalaya Intercultural. También apoyamos el deporte, especialmente al Burgos CF, Pingüinos Rugby Burgos, en baloncesto a Club Baloncesto Tizona y a C.B. Babieca Dr… pero también con la cultura colaborando con la Asociación de Libreros y tenemos una estrecha relación con la universidad, tanto con la Universidad de Burgos como con la Isabel I.

P.- ¿Qué retorno de esta práctica de RSC se obtiene de los clientes, los asociados y usuarios de las asociaciones o entidades beneficiadas y dentro del propio grupo?
R.- Existen las dificultades metodológicas para demostrar una relación de causalidad entre la Responsabilidad Social y los beneficios empresariales. Sin embargo, se ve que las empresas que implementan la RSC funcionan mejor internamente y son mejor vistas ante consumidores socialmente responsables. El coste de la no responsabilidad, en cambio, sí puede ser cuantificable: pérdida de ventas, pérdida de inversión, pérdida de empleos…

P.- Explícanos cómo funciona esa campaña de hacerse una foto con los vehículos adquiridos, qué rendimiento tiene y a quienes beneficia.
R.- Aquí entra en juego directamente el equipo de ventas porque son ellos los que exponen la campaña a los clientes. Es una acción con la que toda la empresa está muy comprometida por el fin al que va destinado, apoyo a la Aecc y a la Asociación de Esclerosis Múltiple.
En el momento de la entrega del vehículo se propone a los clientes hacerles una foto junto al coche, sea de la marca que sea, para después subirla a las redes sociales y si acceden y nos dan su consentimiento, destinamos por cada foto cinco euros a las asociaciones ya mencionadas.
Es una acción muy sencilla que nos ayuda a colaborar con organismos que realmente lo necesitan y es con la que los empleados estamos más orgullosos.

P.- ¿Hasta qué punto se implica el personal del grupo en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
R.- La RSC debe estar asumida por toda la organización, si el objetivo no es compartido pierde gran parte de su eficacia y podemos decir que todo el personal se implica al máximo en todas las acciones en las que decidimos embarcarnos.

P.- ¿Cómo se produce el proceso de implementar una nueva línea de actuación? ¿Se deciden desde la dirección, se escucha a los clientes y personal o se aceptan propuestas de entidades?
R.- Nos llegan muchas propuestas. Evidentemente no podemos colaborar con todas pero sí que estudiamos cada una de ellas y valoramos aquellas que más representan nuestros valores empresariales.
Grupo Julián entiende la RSC como parte de su estrategia de gestión, como factor de competitividad y como parte fundamental de la política de vinculación que mantiene con sus empleados y con el entorno en general. El objetivo final es aunar nuestros objetivos de crecimiento y de consecución de beneficios con el cumplimiento de los compromisos éticos, sociales y medioambientales a los que nos sentimos vinculados.

P.- Es muy destacable el patrocinio deportivo de la marca. Hasta dónde llega.
R.- El deporte nos da lecciones cada día de compromiso, esfuerzo, superación personal, constancia… La imagen de marca a nivel empresarial se ve reforzada y los trabajadores nos contagiamos de los valores sociales que representa el deporte en la actualidad.

P.- La RSC de Grupo Julián posiciona a la empresa junto a entidades que representan valores que le son próximos. ¿Existe RSC interna del tipo voluntariado?
R.- El CEO de Grupo Julián es una persona muy comprometida con las causas sociales, por ejemplo es Consejero Delegado del Banco de Alimentos, y ha trasladado ese carácter a su empresa. Somos parte de la sociedad y nos implicamos con ella, especialmente con los más desfavorecidos. Por ejemplo, estas pasadas navidades nos propuso ayudar en la gran recogida de alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y fue todo un éxito, fuimos muchos los voluntarios los que bajamos al supermercado para aportar nuestro granito de arena y fue muy gratificante para todos.

P.- ¿Qué planes hay de cara al futuro para seguir ahondando en estas prácticas?
R.- El objetivo es seguir siendo una empresa atenta a las expectativas de la sociedad, humanista, preocupada por sus empleados, por sus clientes, sostenible, interesada en el medio ambiente y, sobre todo, innovadora, y es precisamente la innovación lo que nos permite conquistar todos los retos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria