Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La demolición exterior del Yagüe podría iniciarse «en 10 o 15 días»

Las obras se prolongarán hasta noviembre, aunque es posible que finalicen «antes»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
07/06/2016

 

Si todo va según lo previsto, la demolición exterior del Hospital General Yagüe comenzará «en 10 o 15 días» y se prolongará hasta el mes de noviembre, aunque es posible que concluya «antes» de dicho plazo. Así lo adelantó ayer el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Luciano Galindo, después de asegurar que la empresa adjudicataria del derribo, Erri Berri, instalará «esta semana» la maquinaria requerida para acometer dicha actuación. Se trata, tal y como precisó Galindo, de una grúa de 40 metros de brazo, según le transmitió a primera hora de la mañana uno de los ingenieros de la compañía navarra.

Luciano recordó que las obras para el desmantelamiento del antiguo complejo hospitalario arrancaron el pasado 15 de marzo. En esta primera fase, los operarios han procedido a la demolición de la estructura interior del inmueble y al «desmontaje de todo el material que pueda ser aprovechable para ellos».

Antes de iniciarse el derribo físico del inmueble, la Diputación Provincial asumirá la extracción de dos frescos del pintor Luis Sáez ubicados dentro de las instalaciones tras firmar un convenio de cesión con la Tesorería por un plazo de 75 años. Será una «tarea muy delicada» ante la necesidad de «cortar las paredes» y proceder a su posterior restauración, precisó Galindo. Por su parte, el presidente provincial, César Rico, señaló que los servicios técnicos de la Institución pedirán permiso a la empresa con el fin de llevar a cabo la operación en cuanto sea posible, previsiblemente «en un plazo de 10 a 15 días», solapando así el rescate de ambos cuadros con la demolición del Hospital.

Después de cesar definitivamente su actividad en junio de 2012, el destino del Yagüe ha estado marcado por complicaciones administrativas, rebajas presupuestarias y aplazamientos para su derribo.

Una vez formalizado el traspaso de competencias del Sacyl a la Tesorería, el proyecto de demolición vio la luz en 2014. Un año más tarde, la licitación se fijó en torno a los 5 millones de euros, aunque finalmente se adjudicó, a principios de este año, por mucho menos de lo estimado inicialmente: 1,3 millones.

Tampoco se cumplieron las previsiones para el derribo. En teoría, la parcela debería haber quedado completamente vacía esta primavera. Lo que no ha variado, al menos de momento, es el plazo de ocho meses para echar abajo el edificio, siempre y cuando no se tengan en cuenta los más de dos meses de obras en el interior para desmantelar el histórico centro hospitalario que prestó servicio a los burgaleses durante 52 años.

Los frescos de Sáez: 75 años de cesión y 24.000 euros para su extracción
La extracción de los dos cuadros de Luis Sáez ubicados en el Yagüe conllevará un gasto de 24.000 euros que la Diputación está dispuesta a asumir. A continuación, se procederá al traslado de ambas obras al Monasterio de San Agustín para su restauración. El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social mostró su «satisfacción» como burgalés ante el compromiso de la Institución, que dispondrá de los cuadros durante los próximos 75 años después de formalizar un convenio de cesión. En principio, según avanzó César Rico, uno de los frescos pasará a formar parte de la colección del Museo Provincial de la Junta de Castilla y León, mientras que el segundo se cederá a Mazuelo de Muñó, localidad natal del artista.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria