Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La demolición del puente de los ingleses conllevará cortes de tráfico

Las obras se inician ya y el derribo está previsto que dure un mes a partir del 19 de febrero

N. E. / Burgos
07/02/2018

 

Las obras de terminación de la ronda interior de la ciudad, que comunicarán la rotonda del Hospital del Rey con la avenida Valentín Niño a través de un nuevo puente sobre el río Arlanzón, requerirán cortes de tráfico en el paseo de Fuentecillas.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Herrero Temiño, ha comunicado el plan de obra para los próximos meses y se prevén desvíos alternativos para vehículos y peatones tanto entre febrero y marzo como más adelante cuando se asfalte la conexión entre el puente y el paseo de Fuentecillas.

Esta fue una de las cuestiones que explicaba ayer el alcalde, Javier Lacalle, que presentó las distintas fases de las actuaciones que empiezan esta misma mañana en la zona más cercana al campus universitario y que tienen un plazo de ejecución de poco más de un año. De esta manera, se prevé que en el mes de marzo se abra a la circulación este tramo que tiene en total 750 metros de longitud.

El primer corte de tráfico vendrá motivado por la demolición del puente de los ingleses y está previsto que se prolongue entre el 19 de febrero y el 20 de marzo. Una vez que concluya el derribo de esta infraestructura, por la que antaño pasaba un ramal ferroviario que conectaba con el polígono de Villalonquéjar, se procederá al montaje del nuevo puente a una cota inferior al actual para pasar por la calle Rebolledas en un cruce con el paseo Fuentecillas y conectar finalmente con la avenida Valentín Niño.

Lacalle, que recordó que esta obra salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos), señaló que la primera estructura del nuevo puente se podrá ver hacia el verano.

Los 750 metros, que separan la glorieta más cercana al Hospital del Rey de la avenida Valentín Niño, es la distancia que resta para terminar la ronda interior que permitirá unir la capital de Oeste a Este en un trayecto circular. «Por primera vez en la historia de la ciudad tendremos un circuito de movilidad circular de la que nunca hemos podido disfrutar desde el punto de vista de lo que eso significa y que supone nuevas alternativas para el tráfico rodado», aseguró el primer edil. Según añadió, se espera que por el puente puedan circular a diario entre «15.000 y 20.000 vehículos».

El Ayuntamiento invertirá 3,3 millones de euros en la ejecución de estos trabajos que es el precio por el que se adjudicó el proyecto a la empresa Herrero Temiño, que también realizó el tramo anterior entre el bulevar ferroviario y la rotonda de la universidad. El presupuesto inicial ascendía a 4,2 millones de euros pero la constructora ganadora presentó una baja de alrededor del 20% que le permitió hacerse con la siguiente fase de las obras de la ronda interior.

El nuevo tramo recupera los dos carriles por cada sentido de la circulación, aunque en el inmediatamente anterior fue de un carril por sentido. El nuevo puente también se ajustará a los criterios marcados en el Plan General de Ordenación Urbana, una cuestión que fue demandada por el grupo socialista desde que se planteó este último tramo de la obra.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, se refirió a las características técnicas del nuevo puente que destaca por el arco atirantado que irá por encima, así como por la ausencia de apoyos sobre el río, reduciendo la «complejidad»de la obra. Esta infraestructura ha sido proyectada por la empresa MBG Ingeniería.

Por último, el desvío al tráfico, que comienza el lunes 19 de febrero, se realizará desde el paseo de Fuentecillas por la calle Valdenúñez para comunicar con el camino Villalón y llegar hasta la rotonda que comunica con la barriada Yagüe.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria