Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Denuncian a Adif y Fomento por tapiar el túnel del Directo

La Plataforma y el Plante acudieron ayer al juzgado para denunciar ante el fiscal


31/12/2018

 

Burgos
El polémico tapiado del túnel ferroviario de Robregordo bajo la sierra de Guadarrama en la línea 102 Burgos - Aranda de Duero - Madrid llegará hasta la Fiscalía General de la Comunidad Autónoma después de que ayer domingo se presentase en el juzgado una denuncia por parte de las agrupaciones Plataforma por el Desarrollo de Burgos y Plante por el Tren Directo.

Las dos entidades no han querido esperar al último día laboral del año y tan sólo dos jornadas después de entrevistarse con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro del Barrio, han redactado una denuncia que fue presentada ayer ante la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), que procedió a registrar el escrito, dirigido a la Fiscal General de Castilla y León o «en su defecto o correspondencia por tratarse de una infraestructura estatal» al Fiscal General del Estado.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, plantea a la fiscalía que investigue la actuación del «Ministerio de Fomento, ADIF u otros organismos de los que depende la línea ferroviaria 102 de Madrid - Aranda de Duero - Burgos», además de los «funcionarios o personas responsables» del tapiado de las dos bocas del túnel de Robregordo y que eleve su investigación hasta los más altos directivos de estos organismos públicos, incluidos los ministros implicados.

No sólo piden responsabilidades por el bloqueo del túnel, sino que ambas entidades pretenden que la Fiscalía localice a los responsables de la «falta de mantenimiento y de arreglo de desperfectos en el túnel de Somosierra» y, a mayores, quieren que se señale al responsable de que no se produzca la «reapertura de la línea ferroviaria 102».

«Negligencia»
Los firmantes de la denuncia, Pedro del Barrio, por el Plante; y Francisco Cabrerizo, por la Plataforma, se prestan en ella a «participar para aclarar los hechos» que llegan a calificar como «grave negligencia en el mantenimiento de la red ferroviaria convencional al no reestablecer el tráfico en una línea que es de gran importancia en la red ferroviaria española y vital para las comarcas que atraviesa».

Los denunciantes citan en su escrito el artículo 34 de la Ley del Sector Ferroviario de 2003 en el que se establece que Adif está obligado a adoptar «todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad» y ordena la «realización con carácter urgente» de las «reparaciones necesarias».

Sin embargo, dentro del túnel permance atrapada una bateadora tras el derrube del techo que cegó la cavidad como puso de manifiesto en junio de este año el colectivo Abandoned Spain, a través de un vídeo y de unas fotografías publicadas el día 2 por EL CORREO DE BURGOS.

Al conocer la noticia, la respuesta de Adif no se hizo esperar y mandó tapiar los dos accesos del túnel de Robregord, operación que quedó completada el día 13 de junio. Aunque Adif aseguró a este periódico que se trataba de una medida preventiva para evitar «el acceso de personas no autorizadas» -asegurando que no es incompatible con una posible reapertura-, muchos han visto en ese gesto la condena definitiva de la línea del tren directo.

Los firmantes de la denuncia, de hecho, señalan al entonces gerente de Adif cuando se desplomó el túnel como responsable de suspender la circulación de trenes y responsabiliza al Administrador de infraestructuras ferroviarias de que «se inventan y establecen» el cierre «basándose tan sólo en el corte en un sólo punto e impidiendo la circulación de trenes en los tramos Miraflores-Robregordo y Santo Tomé-Aranda, con la intención indirecta del cierre de la línea». Critican, además, en su escrito dirigido al fiscal que «tras la caída del túnel», Adif deja de realizar «el mantenimiento necesario en dicho tramo», pese a que era por Ley obligado.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria