Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Deportes defiende el proceso de selección de su bolsa de empleo ante las dudas de su legalidad

Una página de Facebook califica de ilegal que el gerente del servicio sea el presidente del tribunal seleccionador

V. MARTÍN
05/09/2018

 

Ayer se celebraba la prueba de selección de personal laboral para su inclusión en una bolsa de trabajo para sustituir a los auxiliares de Instalaciones Deportivas en el Servicio Municipalizado de Deportes con carácter temporal en situaciones de liberalización sindical, excedencia voluntaria y situaciones de incapacidad transitoria de larga duración- en este último caso a partir del 1 de diciembre de 2018- en la que participaron 236 personas.

El examen ha suscitado polémica en la red social Facebook, donde una página denominada Servicio de Deportes Burgos Transparente denuncia que el gerente del servicio sea el presidente del tribunal calificador cuando «el Estatuto de Básico del Empleado Público señala que ni el personal de libre designación ni el personal eventual (interinos e indefinidos no fijos) pueden participar en un tribunal de selección».

Preguntada por este asunto, la presidenta del Servicio Municipalizado de Deportes, Lorena de la Fuente, señalaba tras consultar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Burgos que «esta cuestión está suficientemente estudiada por la doctrina y la jurisprudencia e incluso existe un informe jurídico al respecto».

El informe distingue entre el llamado personal de libre designación- como es el caso del gerente del servicio- y el personal de libre designación política. «El primero es personal que encaja dentro de la forma ordinaria de provisión de puesto como el vicesecretario o el secretario, los interventores o el puesto de gerente de este servicio», mientras que los segundos «son personal de confianza, que se nombran directamente por el cargo político como el personal de los distintos grupos políticos municipales o la jefa de gabinete de Alcaldía, que cesarían automáticamente con el político que los nombra», comenta la concejal, por lo que «la participación del gerente del servicio en el tribunal sería legal».

En cuanto a la participación del personal indefinido en el tribunal calificador, De la Fuente señala que «las bases fueron negociadas con sindicatos y aceptaron ese punto», por lo que «no se entiende que si los representantes de los trabajadores estiman que es correcto, alguien que no está interesado en participar en la prueba ponga en entredicho esta cuestión».

 

2 Comentarios
02

Por Carmen de Burgos 17:21 - 05.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hay un informe jurídico es que en el ayuntamiento existían dudas sobre la legalidad del nombramiento. En tal caso, lo lógico sería colgar ese informe jurídico en la web del ayuntamiento, junto a las bases de la bolsa de empleo, para que lo pueda consultar cualquier persona interesada y así disipar todas las dudas (o no).

01

Por Perico de los Palotes 9:52 - 05.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La concejal juega al despiste con la diferencia entre "libre designación" y "libre designación política". Ambas vienen a ser la misma cosa ya que la ley no hace distingos entre una y otra. Y el cargo cesa cuando se va el político, sí, salvo que el político que entra acepte que se quede, que es lo que pasó con el gerente de Deportes, nombrado en su día a dedo por Olivares (PSOE) y que el PP decidió mantener en el cargo por razones poco claras. Pero sigue siendo un cargo de libre designación (se le añada lo de "política" o no) y tendrá que dejar el puesto el día que el político de turno así lo decida. De modo que su presencia en los tribunales para el acceso al empleo público está claramente prohibida por la ley, se vista la mona como se vista. Y en cuanto a negociar con los representantes de los trabajadores la presencia de eventuales en el tribunal, no se puede negociar en ningún caso lo que la ley prohíbe. Porque lo que estarían negociando es simple y llanamente saltarse la ley, y eso es ilegal además de punible. El cuanto a cuestionar un proceso en el que no se participa es un argumento muy pobre ya que es en interés de toda la ciudadanía que accedan al empleo público las personas mejor preparadas de entre las que se presentan, que no son necesariamente las mejor relacionadas con el poder.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria