Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIN DE SEMANA CIDIANO

‘Descendientes’ del Cid Campeador recrean en las calles su historia

El campamento medieval y los instrumentos de tortura han sido de los espacios más visitados durante este fin de semana

PAULA GIL
07/10/2018

 

La X edición del Fin de Semana Cidiano ya está en las calles, donde, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones recorrieron la ciudad para sumergir a transeúntes y vecinos en un viaje al pasado. Antes de que se diera lectura al pregón en el Arco de Santa María, como ya es tradicional, la comitiva salió del Solar del Cid, el lugar donde tradicionalmente, sin fundamento histórico firme, se dice que tuvo una casa el mismo Rodrigo Díaz de Vivar. Desde allí, arqueros, frailes y damas, entre otros, recorrieron la ciudad para dar paso a la lectura del pregón, uno de los momentos más importantes.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y de la Agrupación Farmacéutica Europea, el burgalés Jesús Aguilar, fue el encargado de dar el pregón de cara a todos los burgaleses allí presentes. Para su discurso, Aguilar explicaba que para su elaboración pensó qué le gustaría escuchar a él como burgalés. «Los ciudadanos de Burgos llevamos en nuestra sangre el afán de superación, el valor ante la adversidad. Como el Cid, hemos sabido caer y levantarnos. Porque si algo caracterizó a esta figura histórica de nuestra ciudad fue su capacidad de adaptarse en situaciones complejas», apuntó el farmacéutico.

Una vez finalizada la lectura, se dio paso a una danza medieval a manos de la asociación ‘Vivar Cuna del Cid’, para que, posteriormente, comenzara el canto del himno a Burgos por todos los asistentes. Mientras, las rutas guiadas ofrecían una interesante forma para conocer algunos de los espacios emblemáticos vinculados al Cid Campeador. Sin olvidar los talleres y el campamento medieval que se instalan en la ribera del Arlanzón, donde se podía apreciar la forja de una espada como la que portaba el héroe castellano. Los más pequeños también se arremolinaban en torno a las historias del cuentacuentos infantil ‘Las hazañas del Cid’.

Los diferentes puestos están colocados tanto en el Espolón y en el paseo de Santa María como en la plaza del Rey San Fernando o San Juan y en ellos se puede encontrar de todo: desde orgonitas hasta todo tipo de repostería. En la orilla del río se ha vuelto a instalar el campamento y los instrumentos de tortura que, contaban con un alto número de espectadores. En total, para este fin de semana se han organizado un centenar de actividades, casi todas gratuitas, en las que participaron numerosas asociaciones, algunas de ellas procedentes de Alcoy o tierras extranjeras como Alemania, lo que proporciona una difusión europea tanto de la ciudad como del evento.

Un año más, el MEH ha decidido no quedarse al margen y sumarse a esta cita ineludible que recibe cada año a miles de visitantes, sumergidos en una fusión de lo mítico y lo histórico. Desde la tarde del viernes hasta hoy, habrá jornadas en las que se desarrollan actividades de sensibilización en lengua de signos. En la mañana de ayer, se llevaron a cabo diferentes sesiones de ‘Confecciona tu sobrevesta cidiana’, y un espectáculo de imagen y sonido ‘Sueños del Cid’. Será en el Salón de Actos y representará una leyenda relacionada con El Cid y Doña Jimena así como otros personajes célebres de la época. Todas las propuestas están destinadas al público infantil y son gratuitas.

Por la tarde, tuvieron lugar algunos de los momentos más atractivos del día de ayer. Se trata del torneo medieval a caballo, en el que participó la Asociación Ecuestre Caballeros de Jiloca, y la representación teatral de ‘Sancho II y el Cid’, por parte de la asociación ‘El Cronicón de Oña’, que se estrenaba como participante en esta iniciativa. Ya de noche, las antorchas cidianas volvieron a tomar las calles en un desfile nocturno en el que participaron todas las asociaciones y realizaron el homenaje a las banderas de las ocho provincias del camino del Destierro del Cid.

ÚLTIMO DÍA
Hoy domingo, a las 12:00, la Catedral de Burgos acoge la ofenda floral y la entrega de armas en la tumba del Cid. A las 16:30 se pueden visitar las bodegas románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña, y poco después, a las 18:00, tendrá lugar el combate entre caballeros y maestros de armas, en el campamento medieval, a orillas del Arlanzón. La marcha hacia el destierro comenzará en la plaza junto al Museo de la Evolución, quién proporcionará también actividades y talleres, estos últimos accesibles con lengua de signos.

Por último, a las 21:00 será la clausura de la X edición del Fin de Semana Cidiano que tendrá lugar en las inmediaciones del Arco de Santa María. Magia, danza, teatro en vivo, música en directo, malabares y combates es lo que podrán disfrutar aquellos que se acerquen a las últimas horas en las que Burgos se viste como hace diez siglos. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria