Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El desempleo experimenta el mayor descenso en junio desde el año 1996

La lista de parados se redujo en Burgos en 1.479 personas


04/07/2012

 

R. G. U. / Burgos
Estacional y basada en la contratación temporal, sí; como lamentan los sindicatos. Pero esas características ya se daban en el mercado laboral hace un año y hace diez. Sin embargo, por lo que realmente destacan los últimos datos del paro es que evidencian el mayor descenso del desempleo en la provincia de Burgos desde l996, manteniendo una tasa de temporalidad, además, idéntica a la registrada hace un año (la variación es del 0,0%, según la dirección General de Estadística). El bajón del paro el pasado mes de junio ha sido superior, incluso, al que se registró con la aplicación del Plan E de estímulo a la contratación puesto en marcha por el Gobierno en 2009.
La lista de parados que confecciona el Servicio Público de Empleo se ha reducido en la provincia de Burgos en 1.479 personas en junio, enmendando un inicio de la temporada veraniega menos positivo para el empleo este año, ya que la bajada del paro el mes de mayo pasado de menos de la mitad que en 2011. Queda por delante un par de meses buenos para el empleo antes de que tras el verano, como sucede en los últimos años, vuelva la racha de entre 8 y 9 meses de alzas continuadas del desempleo que se prolongan desde septiembre a mayo, por lo que el buen dato de junio cobra aún mayor importancia. Cabe recordar que en 1996 el paro en junio bajó en 126 personas, cifra que fue mejorando hasta el final de la década para volver a empeorar entre los años 2002 y 2006. A partir de 2007, todos los meses de junio  más de mil personas han abandonado la lista del Ecyl, salvo en 2008 cuando fueron 505.
Amplio descenso
Cabe destacar que el desempleo descendió en Burgos en todos los tramos de edad, sexo y por sectores, a excepción de la agricultura, cuyo pésimo comportamiento (con una subida del 9,99 por ciento) ha lastrado la evolución del desempleo en junio. Por el contrario, la Industria (-7,47 por ciento) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-7,43 por ciento) han sido los más contratadores, seguidos de la Construcción (-6,08 por ciento) y los Servicios (-3,98 por ciento), que siguen siendo el sector que más parados concentra y el que peor evoluciona, especialmente en Aranda y Salas.

Sigue en la edición impresa

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria