Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

economía / laboral

El desempleo lleva al borde de la pobreza a casi 7.000 familias

Cerca de 6.900 hogares burgaleses tienen a todos sus miembros en paro, un 21% más

MARTA CASADO MARTA CASADO
25/02/2019

 

Lo que Cáritas y otras organizaciones sociales denunciaron en 2017 se vuelve a repetir en 2018. Si bien no niegan una recuperación de indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto o la caída de las cifras de desempleo. remarcan que «se ha ahondado en la desigualdad». Las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa indican que esta situación se ha agravado con respecto a los dos ejercicios pasados. El 2018 se cerró con un incremento del 21% de las familias con al menos un activo en el hogar pero donde no entrar ingresos por vía de una ocupación laboral.

Es decir, 6.900 hogares burgalesas tienen a todos sus miembros en edad de trabajar en paro. La cifra supone un incremento de 1.200 familias en situación de precariedad respecto al número de hogares con todos sus miembros en paro con el que se cerró 2007 (5.700 personas) que se había estabilizado en mínimos ya que permanecía en las mismas cifras que 2016.

A finales del año pasado responsables de la atención social y de los sindicatos avisaban. El empleo que se crea lo califican como precario y es eminentemente temporal por lo tanto la recuperación en aquellas familias que están en riesgo de exclusión es débil. Así lo ha demostrado el pasado ejercicio.

Con todo, y a pesar de que el cuarto trimestre del año se une el final de empleos temporales en sectores clave como la construcción y el final de los contratos temporales agrarios también es cierto que se dispara la contratación en el área de servicios. En especial en comercio y restauración que es donde más temporalidad se presenta en el empleo según denuncian los sindicatos.

En Cáritas la mitad de las personas atendidas en 2017, último año del que se disponen cifras, llevan acogidas a medidas de apoyo desde hace cuatro años. Es lo que los expertos en la atención social reconocen como familias en situación de ‘vulnerabilidad permanente’, que, además, no logran beneficiarse de la recuperación económica por no poder contar con un empleo estable.

Con todo hay cifras positivas. La peor situación de un hogar, activos con todos en paro, se ha reducido a la mitad en el último lustro. Si el año pasado cerró con 6.900 familias en la peor situación posible, el 2014 se cerró con 13.400 hogares en situación de paro para todos sus integrantes en edad de trabajar.

Y también ha crecido el número de familias con todos sus miembros que pueden trabajar con empleo. Este indicador se situó en la provincia de Burgos en 92.600 familias, un 4,7% más que hace un año en el que eran 88.400 los integrantes con posibilidades de trabajar estaban ocupados. El incremento respecto a 2014 es esperanzador. Un 16% más de hogares tienen empleo al cierre del año pasado. Hace cinco años esta situación solo se daba en 79.900 hogares de toda la provincia.

Aunque la cifra de 2018 no ha sido la mejor que se ha registrado en la provincia en este último lustro. El año con más familias en esta situación fue 2016 con 93.300 hogares con todos sus integrantes activos con empleo.

Lo que curiosamente ha bajado es el número de familias sin activos entre sus integrantes. Este indicador se situó en la provincia de Burgos en 46.600 familias. Esta cifra se mantiene estable desde hace tres años pero supone un descenso del 300 respecto a 2014 en el que se registraron 47.000 familias sin activos que suelen estar integradas por personas jubiladas o con algún tipo de incapacidad para el empleo.

También resulta llamativo que la provincia ha ganado en número de hogares. 2018 se cerró con 155.400 familias en Burgos. Suponen 400 más que en 2014 pero ha crecido en 4.600 más que en 2017 que cerró con 151.800 familias en Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria