Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Destapan un método de lavado de dinero mediante ventas de lujo

En el marco de la operación ‘Shopping’ se registraba un domicilio en Burgos


21/12/2017

 

Burgos

Policía Nacional y Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘Shopping’ contra una organización criminal de origen chino, han destapado un novedoso método de lavado de dinero mediante la venta de artículos de lujo a través del sistema denominado daigou, según informaron ayer fuentes policiales.

En total se llevaron a cabo 104 detenciones y 19 registros domiciliarios, uno de ellos en Burgos, y además en Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya y la localidad malagueña de Torremolinos, así como 15 registros en empresas y naves industriales situadas en su mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Los agentes responsables de la operación han intervenido más de 2,5 millones de euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo de primeras marcas comerciales, dispositivos electrónicos de almacenamiento de información, documentación relevante y multitud de efectos falsificados relacionados con la electrónica y la telefonía.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2016, tras detectarse cómo algunos empresarios chinos asentados en España eludían el pago de impuestos a Hacienda mediante el envío de los beneficios obtenidos en el país utilizando como intermediarios a los llamados daigou o shoppers. Ese es de hecho el nombre que reciben los ciudadanos chinos, normalmente estudiantes que residen fuera de su país, y que se dedican a la venta online de productos de lujo que adquieren de forma masiva en establecimientos exclusivos.

En este caso el blanqueo se iniciaba con la entrega por parte de los empresarios chinos de dinero en efectivo no tributado a los daigou. El traspaso de efectivo se realizaba con la intermediación de otros empresarios asiáticos, afincados en el país, que disponen de capital en China, quienes obtienen a cambio una compensación económica. Con el dinero recibido los daigou adquirían artículos de lujo en establecimientos comerciales para venderlos después en China. Para ello visitaban establecimientos de lujo y exponían fotografías de los productos en cuentas personales de conocidas redes sociales del país asiático para su venta entre particulares.

De este modo contactaban con los potenciales compradores, residentes en China, quienes después realizaban el pago del producto en yuanes por medio de plataformas de pago online. Los productos eran finalmente enviados y entregados a sus destinatarios a través de servicios de empresas de paquetería o personalmente mediante turistas o familiares de los compradores que regresan a su país.

Mediante esta transacción se obtienen beneficios económicos de diferentes formas: vendiendo el artículo a un precio superior al adquirido; reclamando la devolución del IVA; o mediante el cambio de divisa cuando el pago se realiza a través de plataformas de pago online marcando un tipo de cambio de yuan a euro superior al que cotiza en el mercado financiero, según explicaron las citadas fuentes policiales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria