Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

Una detención en Aranda permite desmantelar un gran grupo criminal

La GuardiaCivil detiene a 15 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales


22/03/2018

 

La detención de un camión en Aranda de Duero, el pasado mes de octubre, dio como resultado la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han concluido la operación Cartusián con la detención de 15 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, quedando así desarticulada por completo una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y de marihuana.
En esta operación los agentes han intervenido 432 kilogramos de marihuana de gran calidad, 193 kilogramos de hachís, 8 vehículos, 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, 7 burros, 25 potros, 5 ponis y 59.689 euros.
Esta red criminal supuestamente ha blanqueado más de 1.135.000 euros: 769.000 con la compra y remodelación de un camping y más de 366.000 euros con la compra de una ganadería equina, de una ganadería caprina y de una explotación láctea. La operación se inicia el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron que un individuo con antecedentes policiales por tráfico de drogas se había instalado en la localidad de Órgiva, y que desde entonces mostraba un poder adquisitivo muy superior al que le correspondería por su trabajo.
Se inició entonces una investigación y los agentes consiguieron averiguar que este individuo era el cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a comprar grandes cantidades de marihuana a productores provinciales, además de producir marihuana propia, para su venta posterior a países europeos. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido identificar y ubicar a todos los miembros de esta organización criminal en las localidades granadinas de Órgiva, Dúrcal y Salobreña. La organización estaba perfectamente jerarquizada: existía una red de cultivadores de marihuana de la que se abastecía regularmente. Otros integrantes se encargaban de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana. Otros se encargaban del transporte y de las relaciones internacionales y, finalmente, otros se encargaban de blanquear el dinero obtenido con la venta de las droga comprando fincas, vehículos, animales y hasta un complejo hostelero.
Aranda, clave
La fase de explotación de la operación Cartusian se inició el pasado mes de octubre de 2017. Los agentes interceptaron un camión en autovía A-1, en el término municipal de Aranda del Duero, con el apoyo de patrulla de tráfico del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de esa localidad burgalesa, que transportaba en su interior 192 kilogramos de hachís y 260 kilogramos de marihuana.
Posteriormente se realizaron cinco registros de forma simultánea en las localidades de Dúrcal, Órgiva y Salobreña. En el registro realizado en Dúrcal los agentes sorprendieron in fraganti a tres individuos de nacionalidad francesa comprando marihuana al cabecilla de la organización. Los agentes consiguieron intervenir 50,74 kilos de marihuana a los vendedores y 54.570 euros a los compradores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria