Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El diagnóstico precoz aumenta el número de casos de autismo

Según la Asociación de Autismo Burgos, se han incrementado un 15,44% en el último año

Amaya Uribarri
25/01/2015

 

Sigue la tendencia de aumento de casos de autismo en nuestra ciudad, una pauta que es igual en todas partes del mundo. En Burgos, la Asociación Autismo Burgos se ocupaba, en 2013, de 149 casos de personas afectas por este trastorno neurológico, en 2014 el número ha llegado a 172.

Los motivos se desconocen, según la asociación un porcentaje podría explicarse, en parte, por las mejores capacidades de diagnostico. «En el congreso que hicimos el año pasado, con motivo de nuestro 30 aniversario, se hablo de factores medio ambientales, pero la verdad es que todavía no se sabe», comenta Javier Arnáiz, técnico de la asociación. Entre los agentes medio ambientales, en el congreso se habló de la polución y la calidad del aire, pero todavía es incierto cómo y cuando estas toxinas tienen efecto nocivo en el desarrollo del feto.

En el Centro para el Control y prevención de Enfermedades calculan que 1 de cada 88 niños ha sido identificado con un trastorno del espectro autista (TEA). Esto significa que las posibilidades de que un niño nazca con autismo, un trastorno del desarrollo neurológico que hace que sea difícil para él interactuar socialmente y comunicarse con los demás, se ha duplicado durante la última década, y no necesariamente debido al aumento de una mayor propensión genética. «Puede que se trate de una alteración que se produce durante el desarrollo embrionario durante en embarazo», comenta Arnáiz.

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN

El autismo es un trastorno para el que, por el momento, no hay cura. Su único remedio es hacer más fácil la vida de los afectados a través de la educación. De ahí la importante labor que lleva a cabo la Asociación Autismo de Burgos, que cuenta con mucho apoyo en la ciudad. «Las actividades que organizamos con motivo de nuestro aniversario eran, sobre todo, para dar las gracias a la ciudad, las empresas privadas, la prensa y todas las instituciones», explica Arnáiz.

La asociación empezó el año pasado a colaborar en tres proyectos europeos Autism Pink, Autism &Uni y Speak up. «El proyecto autismo pink estudia como afecta el autismo a las mujeres, en dónde se ha descubierto que el diagnostico es más complicado y que hay muchas mujeres sin diagnosticar». El proyecto Autism &Uni, consiste en facilitar el acceso a la universidad a las personas con este trastorno y el Speak up, «este último es un programa de prevención contra las situaciones de violencia entre jóvenes y niños con autismo», añade Arnáiz.

Entre los méritos de 2014, la asociación ha recibido un accésit a la buena práctica por parte de la Asociación de Profesionales de Autismo de España, por el proyecto TecnoArtea, cuyo objetivo era acercar el mundo científico a los jóvenes con autismo.

Más información en edición impresa

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria