Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Diez años, 10.000 oportunidades

El programa Incorpora celebra su décimo aniversario como puente entre colectivos vulnerables y empresas / 22 entidades sociales de la región lo hacen posible

L. B.
25/05/2017

 

La crisis empujó al paro a Mari Luz Revilla al filo de los 50 años. Mala época y mala edad para regresar al mercado laboral, más aún con las limitaciones de movimiento de su brazo derecho. Pasaban los meses, hasta 20, y el ánimo flaqueaba. Decidió acercarse a Fedisfibur y hoy se felicita cada minuto por aquella idea que le cambió la vida.
«Llevé el currículum. Hice una entrevista y poco después comencé a trabajar como auxiliar administrativa. Ahora me siento activa, vital y soy autosuficiente», explicaba ayer, superando el miedo a hablar ante los micrófonos movida por el agradecimiento a la entidad social que propició esta nueva etapa, a la empresa que la hizo posible y a Incorpora, el programa de inserción laboral de la obra social de La Caixa que usó el testimonio de Revilla para ilustrar lo logrado en sus diez años de labor en la región.
El de Mari Luz y Jesús Val, su contratador y director de Integra2, negocio que encontró a tres de sus veinte empleados a través de esta iniciativa, es un ejemplo de las casi 10.000 oportunidades que Incorpora ha brindado desde 2006.
En concreto, en una década, el programa ha facilitado 9.914 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. Cumple así el objetivo para el que fue creado y, de paso, refleja la principal misión de la obra social de la entidad, «que es estar al lado de las personas y contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa», explicó ayer José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias.
De desgranar las cifras de esta apuesta a modo de «puente entre las necesidades sociales y las demandas del tejido empresarial» se encargaron las coordinadoras de Incorpora, Marta García y Paloma Gil. Destacaron la flexibilidad de un programa «vivo», que evoluciona y se adapta a las particularidades de cada territorio. En Castilla y León, de hecho, apuntaron a la extensión y al peso del mundo rural como principales factores determinantes. El tamaño de la Comunidad obliga, por ejemplo, a contar con una amplia red de apoyos. De ahí que sean 22 las entidades sociales que hacen posible esta iniciativa, gracias al trabajo de 48 técnicos, con la cooperación como «clave», indicó Gil.
En Burgos son tres las agrupaciones que forman parte de esta plataforma y ‘cubren’ distintos colectivos de personas en riesgo de exclusión: Aspanias, Fundación Lesmes y Fedisfibur. Para esta última, que aglutina varias asociaciones de personas con discapacidad física, trabaja Ruth Colina como responsable de intermediación laboral. Aportaba su testimonio al balance y explicaba que Incorpora «nos ha permitido fortalecer los servicios de empleo», destinados a «que las personas que se quedan fuera del mercado puedan recuperar su valor añadido».
Indicó que para el éxito del programa radica en la «confianza» de las empresas, a las que animó a trasladar sus necesidades, sean las que sean, pues los perfiles de quienes esperan una oportunidad «son muy diversos».
En todo el país Incorpora alcanza 132.443 inserciones laborales en sus diez años de actividad. De ellas, el 52% son de mujeres. Por colectivos, un 30% corresponde a personas con discapacidad y un 70% a casos en riesgo de exclusión por otras causas: desempleados de larga duración, jóvenes, exreclusos, víctimas de violencia de género o inmigrantes, entre otros.
Solo en 2016 en Burgos se ‘generaban’ 210 puestos de trabajo -1.861 en Castilla y León- «gracias a la implicación en este proyecto de responsabilidad social corporativa de 91 empresas locales». Del total de empleos, 101 fueron para mujeres y 109 para hombres. «Además, 144 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 66 de personas en riesgo o situación de exclusión».
A las tres entidades sociales que desarrollan el programa en la provincia se suman en el conjunto de la región: Espávila Ávila, ForemCyl, Cocemfe Castilla y León Palencia, Cocemfe Segovia, Cocemfe El Bierzo, Cocemfe Valladolid, Cocemfe Salamanca, Cocemfe Soria-Fadiso, Fundación Cepaim Soria; Aspaym Castilla y León, Asociación Valponasca, Fundación Proyecto Joven- Proyecto Hombre León; Asociación TAS, Fundación Rondilla, Feafes Valladolid, Asociación El Puente, Asociación para el Desarrollo Social de Zamora, y Cruz Roja Salamanca, coordinadas por Procomar Valladolid Acoge y Espávila Segovia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria