Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De cada diez burgaleses, uno ayuda como voluntario

VIRGINIA MARTÍN VIRGINIA MARTÍN
05/12/2018

 

Burgos
La solidaridad es una de las señas de identidad de la ciudadanía burgalesa. Muestra de ello es que uno de cada diez burgaleses dedica parte de su tiempo al voluntariado. Un porcentaje ligeramente mayor al de la media nacional, que señala que el 8,5% de los españoles son voluntarios. Precisamente hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una jornada que quiere rendir homenaje a «quienes se dedican a servir a los demás», comentó la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, quien señalaba que «ser voluntario es una forma de ser».

En la provincia existen 92 entidades de voluntariado, de las cuales 72 se encuentran en la capital burgalesa y 12 en Aranda y Miranda. El perfil del voluntario sigue teniendo rostro femenino y es que «siete de cada diez voluntarias son mujeres y la edad media es de 36 años», señala la edil, quien apuntó que «son datos del Observatorio Nacional de Voluntariado, ya que la realidad del voluntariado burgalés fue analizada por última vez en 2005, a través de un estudio».

Con el objetivo de actualizar los datos de la provincia sobre voluntariado, Conde planteó la necesidad de realizar un nuevo estudio que, además de actualizar los datos, permitirá marcar las líneas de actuación para potenciar este ámbito y dar respuestas a las diferentes entidades.

Actualmente, los espacios en los que colabora un mayor número de voluntarios son discapacidad (21%); inmigración (18%) y enfermedad (14%). De los nuevos voluntarios incorporados en el último año, el 69% son menores de 34 años, pero «la inmensa mayoría de los que llevan más de diez años colaborando son mayores de 65 años», comenta la concejal popular. En cuanto a la frecuencia con la que las personas voluntarias se implican en las entidades es, en un 45,8% de los casos, de al menos una vez a la semana y sobre la forma de acceso, los datos señalan que más de la mitad llegaron al voluntariado a través del boca-oreja.

UN DÍA PARA CELEBRAR
Para conmemorar la celebración, la Plataforma de Voluntariado de Burgos y la Oficina Internacional de Voluntariado han desarrollado un amplio programa de actividades que se celebrará el lunes 10 de diciembre en La Estación, entre las 18.30 y las 22 horas. «Queremos reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista a la mejora de su entorno», apuntó Sonia Benito, representante de la plataforma.

Bajo el lema ‘Activa tus emociones’, la jornada hará hincapié en que «el voluntariado no debe abordarse únicamente desde un punto de vista racional, sino desde la aventura de descubrir y vivir nuestro mundo emocional», añadió Benito. Así las cosas, la celebración constará de dos espacios, uno lúdico y otro lúdico. El primero será «un lugar de encuentro donde compartir, conocernos, intercambiar experiencias y vivencias», comentó la representante de la plataforma. Por su parte, el segundo espacio se centrará en la formación y en la «importancia de las emociones en la acción voluntaria».

Para ello se desarrollarán cuatro talleres, introducidos y clausurados por Julia de Miguel, directora de la Escuela de liderazgo y educación emocional. El primer taller, ‘Arte y emoción’, será impartido por la pintora y fundadora de la asociación ‘Aprendemos Todos’. Por su parte, María Antón, actriz, coach y pedagoga teatral, desarrollará el curso ‘El teatro como canal para sentir y ver emociones’.

El tercer curso se centrará en ‘Biosmúsica’ y la encargada de impartirlo será Rocío Madueño, fundadora y directora de Yoglar, quien además estará acompañada de Andrea Ibáñez, profesora de Educación musical. Cerrará el listado de cursos, Cucho Íñiguez, jefe de cocina de El Fogón de Jesusón, quien abordará ‘Sensaciones del recuerdo a través de la gastronomía’.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria