Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una de cada diez víctimas de accidentes de tráfico son ciclistas

Burgos con Bici alerta de que estos datos denotan falta de «concienciación» con el colectivo

JORGE A. LÓPEZ
09/07/2018

 

El año 2016 se cerró en Burgos con un muerto y 16 ciclistas heridos graves en accidentes de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, un 9,19 por ciento de las víctimas graves o mortales de la siniestralidad en carretera circulaban en bicicleta, lo que sitúa el ratio provincial como el segundo más alto de Castilla yLeón y por encima de la media nacional.

Según un informe realizado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) con los últimos datos oficiales ofrecidos por la DGT, Burgos tiene una de las siniestralidades ciclistas más altas de todo el conjunto del país. Tomando como referencia sólo los heridos que precisaron de asistencia hospitalaria, un 7,5 por ciento de las víctimas españolas eran ciclistas, mientras que en la provincia la estadística se eleva en tres puntos, hasta el 10,7%. De las 149 personas que precisaron ingreso hospitalario tras un incidente de tráfico en vías burgalesas, 16 eran ciclistas. También en Castilla yLeón la incidencia de víctimas de gravedad es menor, con un porcentaje del 4,5 por ciento. De hecho, en la región solo Salamanca, con un 12,6 por ciento de heridos graves tras circular con bicicleta, supera la nefasta estadística burgalesa, mientras que en Ávila, Soria y Zamora, por ejemplo, no hubo víctimas mortales ni heridos graves.

No es este el único dato que hace saltar las alarmas en relación a los accidentes con ciclistas en la provincia de Burgos. Y es que de los 36 fallecidos en el vías urbanas e interurbanas registrados en las cifras oficiales, uno era usuario de biciclo, el 2,8 por ciento del total. Se trata de J.I.F.D., varón de 56 años que falleció el 3 de marzo de 2016 en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria horas después de ser arrollado por un turismo en el kilómetro 2 de la carretera BU-535, en el término municipal de Miranda de Ebro. Así, sumando a los 16 heridos de gravedad la víctima mortal mirandesa la triste estadística de las carreteras de la provincia reflejó en 2016 un total de 17 ciclistas graves o muertos a los que se podrían sumar decenas de heridos leves en incidentes de menor importancia y que no precisaron hospitalización. Sobre el global de víctimas mortales y heridos graves contabilizados por la DGT, los ciclistas representaron el 9,19 por ciento (17 de 185).

En las cifras de víctimas mortales, por cierto, la estadística burgalesa es ligeramente mejor que la de la media nacional, donde el 3,7 por ciento de los fallecidos eran usuarios de la bicicleta.

Causas

Según la estadística elaborada por Formaster, el accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o fronto-lateral con un 24 por ciento de los casos seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, causa de un 14% de los siniestros. En tercer lugar se encuentra la salida de la vía del ciclista, una circunstancia que se produce en un 11 por ciento de los siniestros.

En cuanto a los ciclistas, las infracciones que cometen con más asiduidad y conllevan un accidente son no mantener la distancia de seguridad (4,6 por ciento) seguido de no respetar la prioridad en un cruce (2,5%) e invadir el carril contrario.

Para Pedro Mediavilla, portavoz de Burgos Con Bici, estos datos demuestran la falta de «concienciación» con el «respeto de la seguridad de los ciclistas» en las carreteras. Para Mediavilla es «muy grave» que un gran número de conductores siga sin mantener una distancia de 1,5 metros cuando rebasa a un ciclista en una vía interurbana pese a las múltiples campañas informativas protagonizadas, además de que sigue sin penarse judicialmente, asevera, la no asistencia a las víctimas cuando estas son usuarias de una bicicleta y por tanto están claramente en situación de vulnerabilidad con respecto a cualquier tipo de vehículo a motor.

Pedro Mediavilla, por último, descarta valorar si los datos burgaleses son «mejores o peores» que los de otras provincias y recuerda que presumiblemente las cifras de siniestralidad serán superiores a la media al ser Burgos uno de los territorios del país en el que la bicicleta tiene más adeptos y más común es encontrarse con ciclistas, especialmente en vías comarcales. «Los ciclistas, por lo general, no circulan por autovías ni nacionales y recurren a carreteras secundarias en la que existen dos problemas: las velocidades que alcanzan los conductores son casi siempre más elevadas de lo reglamentario y de lo aconsejado», afirma.

 

2 Comentarios
02

Por Jose 10:26 - 09.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no es normal que a día de hoy si matas a un ciclista no este apenas penado por la ley, y otra cosa muy lamentable son las fuertes quejas que tenemos los ciclistas al circular siempre hay algún vehículo que se te pone detrás pegado o bien pitando o insultandote por ir en bici justificando que relentizas el tráfico, hasta que no exista un código que de total prioridad a los ciclistas nada de esto cambiará.

01

Por Posverdadero 8:46 - 09.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y cuántos peatones son víctimas de ciclistas?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria