Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Las diferencias como marca de identidad

La planta baja del MEH acoge hasta final de año Una muestra compuesta por14 obras de diferentes disciplinas artísticas y treinta personas de capacidades diversas coordinados por la Asociación Berbiquí


12/07/2019

 

MARTA CASADO BURGOS
Múltiples puntos de vista. Versatilidad en los materiales y disciplinas artísticas. Capacidades diversas de los artistas plásticos, creadores audiovisuales y sonoros. Con estos puntos de vista se pasea entre dinosaurios y toros de hormigón, trajes de retales, un universo de canicas que pende del cielo y del que puedes huir en zancos de pez para acabar en fotos que muestran mucha verdad y color. Estos y otras propuestas artísticas múltiples se presenta el proyecto expositivo ‘D-Nuestra Identidad (DNI). Lo que nos une y a la vez nos hace únicos’ en la planta baja del Museo de la Evolución.

El proyecto arrancó en verano y es el resultado final de una propuesta de la Asociación Berbiquí que desde el pasado mes de enero inició este trabajo con la puesta en contacto entre artistas burgaleses y personas con capacidades diversas. «El proyecto, que arrancó en enero, es una reflexión sobre la dualidad del concepto de identidad, los artistas que han participado son todos burgaleses, pero tienen un lenguaje artístico diferente, una sensibilidad diferente y artistas con capacidades diferentes», explica la comisaria de la muestra y de la Asociación Berbiquí, Inés Santamaría.

La iniciativa arrancó en enero con la creación de los grupos, dentro de las actividades habituales de la asociación con personas de diferentes edades y capacidades diversas. La puesta en marcha del proyecto y el desarrollo del proceso creativo desde el inicio y el engranaje entre las parejas que han trabajado en cada una de las 42 obras que se exponen en el MEH durante los próximos meses.
No es el primer trabajo en el que Berbiquí acerca la diversidad del arte y de la creación artística al Museo de la Evolución. «Desde hace seis años colaboramos con la asociación con quien vimos, desde el primer momento, las coincidencias de actividades y la necesidad de colaborar», explicó el responsable de didáctica del MEH, Rodrigo Alonso. Apunta que les une el arte «del que hay reflejo de las primeras creaciones y su evolución en la exposición permanente del MEH» pero también por la inclusión por la que trabajan desde la asociación artística. «En el proceso evolutivo que se cuenta en el MEH vemos cómo el cuidado del otro está presente y como ejemplo Benjamina que vivió con una importante malformación gracias a la cooperación del grupo».

Para la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, esta colaboración y esta vinculación entre el tejido asociativo y los espacios expositivos, son un ejemplo de «las más de 600 actividades, exposiciones y clubs de lectura organizados con el colectivo de personas de capacidades diversas». Para la responsable de la Junta de Castilla y León este es un ejemplo más de «las actividades que en museos provinciales y regionales, bibliotecas y archivos se organizan dentro de nuestra responsabilidad social».

‘D-Nuestra Identidad (DNI)’ consta de 14 obras de otros tantos artistas y 30 colaboradores y miembros de la asociación Berbiquí con la que el visitante podría presenciar obras de representación de la disciplina, la música, la escultura, la pintura, a fotografía, el diseño, la arquitectura o la poesía. Un proceso creativo que se puede vivir desde el minuto cero y con toda su evolución en un video que también forma parte de la muestra. Podrá visitarse en horario de apertura del Museo de la Evolución hasta final de año.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria